El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, acusa al alcalde, Gabriel Echávarri, y al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de mandar "a la lista del paro" a 15 personas por el cierre del velador situado en la plaza Ruberto Chapí, la terraza situada junto al Teatro Principal.

"Que quede sobre su conciencia lo que están haciendo contra uno de los sectores más importantes de economía de alicantina como es la hostelería, de la que viven muchas familias alicantinas que están sufriendo una persecución desde que el tripartito desgobierna, y digo desgobierna, esta ciudad". Barcala ha respondido también a las justificaciones de Pavón para impedir la continuidad de la terraza, que disponía de autorización municipal desde enero de 2015.

"La cruzada del tripartito contra las terrazas está llevando a que muchos empresarios tengan miedo a invertir en esta ciudad y esto está suponiendo una gran pérdida de empleo", considera. Por otra parte, el portavoz popular ha respondido también que "es falso lo que dice (Pavón) de que ahora han querido hacer un ajuste a la realidad en los presupuestos, reduciendo un 30% la previsión de ingresos por veladores, porque en 2016 pusieron la misma cantidad que en 2015 y si había que ajustar en ese momento no lo hicieron".

Además, ha añadido Barcala es contradictorio que nieguen esta cruzada contra la hostelería de la ciudad, cuando admiten que en mayo se desmontarán los veladores con pérgolas". "¿Han calculado cuantos cierres de terrazas y pérdidas de empleo supondrá eso?", ha concluido el dirigente del PP.

Desde Ciudadanos, su portavoz municipal Yaneth Giraldo pidió mesura en la aplicación de la normativa de veladores "porque hay muchos intereses en juego". Este grupo teme que "Pavón quiera aplicar una lectura maximalista del reglamento y eso va a generar crispaciones. Hay que ir con mucho tiento y el concejal de Urbanismo sabe perfectamente que está la ley, y el espíritu de la ley, el sentido común. Cosa distinta son las calles saturadas de ruido, como las del tardeo".

Trabajadores recuperados

Por su parte, el gerente de Gastro Portal, Carlos Bosch, que también dirigía la terraza del Teatro, acaba de informar en un comunicado de que el restaurante que dirige recuperará a los 16 trabajadores del velador cerrado. "Las personas son nuestra fuerza, el capital humano es lo más importante de nuestra empresa, sin ellos no somos nada", ha dicho.