La terraza del Teatro Principal ha iniciado hoy mismo el desmontaje de la instalación al no renovarle el Ayuntamiento la autorización de ocupación de vía pública. El grupo municipal del PP se ha mostrado muy crítico con este cierre. "Tenemos hoy un ejemplo de la política del tripartito contra el motor económico de la ciudad, como es el turismo y la hostelería, con el cierre de la terraza de la plaza Ruperto Chapí, junto al Teatro Principal, debido a los continuos impedimentos del vicealcalde, Miguel Ángel Pavón", ha dicho el portavoz de los populares Luis Barcala.

"Lamentamos -ha añadido- que el modelo de ciudad que tienen traerá las consecuencias más que evidentes con una reducción de puestos de trabajo y de ingresos en el sector".

Por su parte, el vicealcalde y edil de Urbanismo ha dicho que no se trata de un cierre sino de la no renovación de la autorización en el marco del plan de ordenación de veladores "porque tenía un entarimado invadiendo un espacio público como es la acera. Consideramos que en su momento (en la anterior legislatura, del PP), no debería haberse autorizado al estar en el entorno de un Bien de Relevancia Local como es el Teatro Principal".

Pavón asegura que los propietarios, si lo desean, pueden pedir licencia de veladores, que se estudiará, con mesas y sillas a montar y desmontar todos los días dejando libre la acera de acuerdo al actual plan de veladores, que limita la ocupación de la acera a 143 metros cuadrados. Esta decisión, afirma el edil, se ha basado en un informe del arquitecto municipal.

En un escrito en las redes sociales, Teatro Bistrot-Terrace informa del cierre "a clientes y amigos". Según dijo Pavón, la terraza tenía entarimado, peldaños, mobiliario, 76 asientos y unas 20 mesas.

Por su parte, la dirección de la terraza del Teatro acaba de hacer público un comunicado en el que asegura que se instaló siguiendo de forma rigurosa las directrices establecidas en el Plan de Ordenación de la Ocupación de Vía Pública para la Instalación de Veladores en la Plaza de Ruperto Chapí y su entorno, aprobado mediante Decreto del Ayuntamiento de fecha 4 de junio de 2014. "Dicho Plan pretendía realzar la plaza del Teatro Principal de Alicante, mediante la instalación de una terraza de especial categoría, contemplando expresamente la existencia de una tarima, así como muebles, decoración y servicios de alto nivel".

Añaden que mediante decreto de fecha 30 de enero de 2015 se concedió la autorización para la instalación de la terraza en el lugar, con las medidas, y características que ha tenido dicha terraza hasta el pasado día 31 de enero, "siempre conforme al Plan aprobado", y aseguran que la terraza no ha recibido nunca quejas de otros establecimientos de la zona, ni de sus vecinos, pues su explotación se ha sujetado siempre de modo estricto a la legislación".

Lamentan la pérdida de quince puestos de trabajo y el daño económico que para ellos supone la decisión municipal.