Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportistas de élite y clubes exigen que Alicante cumpla la Ley del Deporte

El Colegio de Educación Física promueve la recogida de firmas para que titulados organicen las actividades de la concejalía

Curso de defensa personal impartido recientemente en el Pabellón Pitiu Rochel. HÉCTOR FUENTES

Más de 1.200 personas -entre deportistas de élite, entrenadores, dirigentes de clubes, colegios profesionales y particulares- han firmado ya la campaña puesta en marcha en la plataforma «Change.org» para que el Ayuntamiento de Alicante cumpla la Ley del Deporte de la Comunidad y sitúe a licenciados en Educación Física como responsables licenciados en Educación Física de la gestión de las actividades deportivas de la concejalía.

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de la Comunidad promueve esta iniciativa en respuesta a la decisión del área que dirige la edil socialista Eva Montesinos de relegar a los dos técnicos superiores que supervisaban las instalaciones y la programación deportiva del Ayuntamiento. Una decisión contraria a la ley autonómica que obliga a que la gestión deportiva en municipios de más de 5.000 habitantes sea responsabilidad de licenciados universitarios.

La recogida de firmas para que el Ayuntamiento cumpla la ley partió de varios licenciados en Educación Física, entre los que figuran los dos arrinconados por el ejecutivo local, pero la iniciativa la ha hecho suya ahora el Colegio Oficial, con lo que la campaña adquiere mayor perfil institucional y multiplica su capacidad de convocatoria. La intención de sus promotores es hacer entrega de todas las firmas al conseller de Educación y Deporte, Vicent Marzà, y al alcalde de Alicante Gabriel Echávarri.

De momento, la respuesta a la petición ha superado ya los 1.200 firmantes, entre los que figuran numerosos estudiantes y licenciados en Educación Física, representantes de clubes deportivos de la ciudad -SCD Carolinas, Furia, Betis Florida, Tri.net,...- y de los colegios profesionales de otras comunidades autónomas como Baleares, Madrid y La Rioja.

La iniciativa tampoco ha pasado inadvertida entre los profesionales del deporte de élite, desde técnicos a competidores de primer nivel en activo y retirados. Así, la campaña está respaldada, entre otros, por la judoca María Bernabéu, que rozó el bronce en los recientes Juegos de Río y por los exolímpicos Juan Escarré (medalla de plata en hockey hierba en Atlanta 1996 y actual seleccionador sub'21), Míriam Blasco (oro en judo en Barcelona 1992), Carolina Pascual (plata en gimnasia rítmica en Barcelona'92), Almudena Cid (cuatro veces finalista en los Juegos), Domingo Ramón Menargues (explusmarquista español en 3.000 obstáculos) y José Manuel Albentosa (excampeón de España de 10.000 metros y olímpico en Seúl 1988).

«Hacía mucho tiempo que no percibía tanto desprecio por el deporte en Alicante», comentó Albentosa junto a su firma de la petición para que el Ayuntamiento cumpla la Ley del Deporte.

Además de los olímpicos, también se han sumado a la campaña otros nombres relevantes del mundo del deporte como el exárbitro internacional César Muñiz; los exjugadores del Hércules Miguel Marí e Israel Izquierdo, la excampeona de España de gimnasia rítmica Arancha Villar; el campeón de Europa de orientación Jordi Doménech; la subcampeona del mundo de gimnasia rítmica Ana María Martínez y el campeón España de futvoley Pablo Carcelén.

En cuanto a técnicos y entrenadores, han prestado su apoyo Joaquín Villar, gran referente del atletismo en Alicante; Rosa Menor, entrenadora nacional de gimnasia rítmica; el maestro nacional de judo José Alberto Valverde; Llorenç Solbes, entrenador de atletismo; Carlos Montero, técnico de judo; y Eduardo Cervelló, expreparador físico del tenista Juan Carlos Ferrero. «El deporte ha de estar dirigido por personas tituladas según marca la ley», apuntó Valverde como comentario junto a su firma.

Más explícitos han sido los promotores de la campaña a la hora de justificarla: «Igual que sólo los arquitectos realizan los proyectos de edificios, los abogados son los únicos que defienden los derechos en un juicio y los médicos son los únicos que diagnostican y poroponen tratamientos a patologías y enfermedades, corresponde a licenciados en Educación Física, y sólo a ellos, la gestión municipal del deporte. Además es que lo dice la ley».

Mientras, la edil de Deportes anunció en noviembre que el Ayuntamiento tenía previsto crear una plaza de técnico superior para la concejalía a comienzos de este año. No obstante, ese puesto aún no se ha creado y, según fuentes municipales, deberían transcurrir aún unos seis meses para que se pudiera habilitar una plaza interina, siempre y cuando se aprueben los presupuestos municipales para el presente ejercicio.

Compartir el artículo

stats