Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ y el Síndic reclaman al Ayuntamiento que cumpla la Ley del Deporte

El Tribunal y la Sindicatura apremian al tripartito para que la gestión deportiva de la concejalía recaiga en titulados superiores en Educación Física

Imagen de archivo de la carrera de los castillos en Alicante. HÉCTOR FUENTES

El incumplimiento de la ley autonómica del Deporte por parte del Ayuntamiento de Alicante, que ha vaciado la concejalía de licenciados en Educación Física al arrinconar a los técnicos, no ha pasado inadvertido para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ni para el Síndic de Greuges.

Tanto el TSJ como la Sindicatura de Agravios han apremiado al tripartito en sendas resoluciones para que cumpla la ley autonómica y ponga en manos de titulados superiores en Educación Física la gestión de las actividades e instalaciones deportivas municipales.

En primer lugar, una sentencia del TSJ de la Comunidad dictada en octubre de 2013 ya ordenó al Ayuntamiento que reclasificara su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para que la gestión y programación deportiva fuera desempeñada por titulados universitarios en Educación Física o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El fallo fue desatendido en su momento por el último gobierno saliente del PP, del mismo modo que ha hecho ahora el tripartito con el agravante de que el nuevo ejecutivo local ha relegado a los dos licenciados en Educación Física que llevaban más de 10 años trabajando en la concejalía.

Más reciente en el tiempo es la resolución del Síndic de Greuges emitida el pasado día 2 en la que recomienda al Ayuntamiento que ejecute la mencionada sentencia del TSJ y clasifique dentro de la escala de Administración Especial el puesto de Jefe/a del Departamento de Deportes de la concejalía con el requisito de titulación universitaria superior en Educación Física o Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

El Síndic también afea al tripartito que no haya respondido al escrito de queja de la jefa del departamento de la concejalía, Teresa Gómez, que reclamó la reclasificación de su puesto del grupo A2 al A1 y es una de los técnicos ahora relegados tras 19 años en el área.

La edil de Deportes, Eva Montesinos, achaca la situación de la concejalía a la «herencia recibida» del PP y asegura que Recursos Humanos tiene previsto crear una plaza de técnico superior en enero.

Compartir el artículo

stats