Ciudadanos se quedó solo con su propuesta de ampliar la libertad de apertura en festivos a toda la ciudad. El tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), junto al PP y los dos ediles no adscritos votaron en contra de la iniciativa de la agrupación naranja, que se produce después de que una sentencia reconozca el derecho de los grandes centros comerciales (Plaza Mar, Puerta de Alicante y Gran Vía) a abrir todos los domingos y festivos y cuando aún no ha terminado el plazo para recurrir el fallo, como tiene previsto hacer el equipo de gobierno. Ese fue, precisamente, el principal argumento esgrimido por el alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri, quien justificó que la aprobación de la iniciativa para el «abierto total» llevaría aparejada la renuncia al recurso contra la sentencia (hay de plazo hasta el martes) mientras que los centros comerciales podrían seguir teniendo la opción de reclamar una indemnización a las arcas municipales.

«¿Les han dicho a ustedes que no van a recurrir? A mí no», espetó Echávarri a los ediles de Ciudadanos. El primer edil recordó que las grandes superficies le cancelaron la reunión prevista para el viernes pasado reunión «a expensas de que esto (el abierto total propuesto por Ciudadanos en el pleno) saliera adelante y yo no tuviera capacidad de negociación».

Antes del pleno, Echávarri ya había advertido de que, en caso de que no saliera adelante la propuesta de Ciudadanos, «las condiciones serán distintas» en la negociación con las grandes superficies, a las que acusó de «no ser leales». Echávarri no concretó el endurecimiento de esas condiciones, pero reprochó que los centros comerciales «jueguen a dos barajas», en relación a las negociaciones con el Ayuntamiento y a la propuesta de Ciudadanos.

Echávarri incidió en su intención de presentar el recurso a la sentencia que, en primera instancia, da la razón a los centros comerciales, que podrían iniciar un proceso para reclamar una indemnización al Ayuntamiento por no dejarles abrir en festivos. «Recurriendo se consigue poder seguir negociando; negociar que nos dejen por escrito que no van a reclamar indemnización, o la conciliación, o que apoyen al pequeño comercio con acciones promocionales. Si tienen que abrir, a lo mejor alcanzamos un acuerdo e invierten en el tejido comercial, pero es que su iniciativa (a Ciudadanos) lo que hace es limitar la capacidad de negociación del Ayuntamiento. Es rendirse». En esa línea, Echávarri abogó por «ampliar el debate» sobre la libertad comercial en la ciudad y «seguir negociando con los centros comerciales». Al respecto, agregó que «no podemos agotar las balas de la negociación» y calificó de «irresponsable» la iniciativa de Ciudadanos «porque limita la capacidad negociadora del Ayuntamiento para mejorar la vida de los alicantinos y evitar, de verdad, una indemnización».

Segunda vez

Segunda vezPor su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, le recordó al alcalde que su grupo sí le apoyó cuando en marzo fue el propio Echávarri quien planteó un abierto total del comercio en el pleno, que no salió adelante por la negativa de sus socios de gobierno y del PP. Giraldo consideró que presentar el recurso contra la sentencia podría llevar a tener que indemnizar a los centros comerciales por lucro cesante, pero desde el equipo de gobierno mantienen su postura de recurrir la sentencia y, mientras tanto, dialogar con los centros comerciales.

Ciudadanos se quedó solo y le llovieron las críticas, tanto desde el equipo de gobierno, como por parte de la oposición, que tachó la iniciativa de «irresponsable», «oportunista» y «chapucera». Desde el PP no dudaron en ponerse del lado del alcalde, y el portavoz popular, Luis BarcalaLuis Barcala, acusó a C's de tratar de «dejar a los pies de los caballos al alcalde, que tiene que negociar» con las grandes superficies. «No se puede dejar sin armas al alcalde», apuntilló Barcala.

Comerciantes

ComerciantesEl debate fue presenciado por un grupo de comerciantes del centro que mostraron carteles contra el abierto total y que, tras constatar como la iniciativa no salió adelante, mostraron su satisfacción. El presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Domingo Martínez, confió en que el recurso municipal a la sentencia «ponga los puntos sobre las íes y no se retire», de modo que no se toque la actual Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que incluye el centro y Maisonnave.