El alcalde, Gabriel Echávarri, citará previsiblemente esta misma semana a los representantes de los centros comerciales Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante, que ganaron en primera instancia en un juzgado de la ciudad su derecho a ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística, lo que les permitiría abrir los festivos. Echávarri, que también es responsable del área de Comercio, recibió ayer la petición de reunión de los centros comerciales vía correo electrónico. Fuentes municipales explicaron que se trata de analizar la situación antes de que el Ayuntamiento presente el recurso que el propio regidor anunció contra la sentencia del juzgado favorable a las grandes superficies.

En este sentido, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, dijo ayer que se prepara el recurso al entender los servicios jurídicos que hay base para ganarlo pero reiteró que las puertas del Ayuntamiento están abiertas al diálogo con los centros comerciales para llegar a un acuerdo «con las reglas del juego que ha marcado este gobierno», que pasan por dos condiciones de conciliación: contratación de empleados y un número máximo de festivos por trabajador al año.

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, se mostró ayer favorable a alcanzar en el próximo Observatorio del Comercio de la Generalitat una solución «consensuada» que «podría pasar por pactar un número de festivos abiertos en determinadas estaciones del año». Así lo volvió a plantear en una jornada sobre horarios comerciales organizada por CC OO del País Valenciano, retomando una propuesta que ya planteó sin éxito hace unos meses en Alicante.