Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General aún no ha contratado a 15 enfermeras prometidas en febrero

El Sindicato de Enfermería denuncia «situaciones críticas y de riesgo para los usuarios»

El Hospital General aún debe contratar a 15 enfermeras

«Se están viviendo situaciones críticas y de riesgo de vida para los usuarios por las noches». Esta tajante denuncia parte del Sindicato de Enfermería, Satse, en el Hospital General de Alicante, que denuncia que la Conselleria de Sanidad aún no ha hecho efectivo el refuerzo de las plantillas de enfermeras que trabajan por la noche en el centro sanitario.

El pasado mes de febrero el departamento de Carmen Montón prometió que se iban a incorporar de manera inmediata 15 enfermeras al centro sanitario, algo que aún no ha ocurrido, según denuncia el Satse por problemas de burocracia en la Conselleria de Hacienda.

El Hospital General de Alicante es desde hace años uno de los que mayor presión asistencial soporta en los turnos de noche, con una sola enfermera y una auxiliar por planta, «que deben hacerse cargo de más de 30 pacientes agudos», señalan desde el Satse.

Una sobrecarga de trabajo que provoca, por ejemplo, un retraso en la administración de las medicaciones a los enfermos, según denuncian desde el Sindicato de Enfermería. También que se generen situaciones de potencial riesgo, ya que en caso de que se produzca una emergencia con un paciente por la noche, por ejemplo una parada cardiorrespiratoria, el resto de la planta queda momentáneamente sin personal.

En este sentido, desde el sindicato ha solicitado al servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro sanitario que se realice una evaluación psicosocial de los enfermeros que trabajan en las plantas de hospitalización de medicina interna, unidades quirúrgicas y unidades médicas, las que mayor presión asistencial soportan.

Compartir el artículo

stats