Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad aumenta la plantilla de los hospitales por primera vez en ocho años

La conselleria ha autorizado la creación de nuevos puestos laborales en el Hospital General de Alicante y en el de Sant Joan

Sanidad aumenta la plantilla de los hospitales por primera vez en ocho años

Cerca de una treintena de trabajadores de diferentes categorías comenzarán a trabajar en las próximas semanas en el Hospital General de Alicante y en el de Sant Joan. La Conselleria de Sanidad ha dado luz verde a la modificación de plantilla de estos centros con el objetivo de aumentar el número de trabajadores. Se trata casi en su totalidad, según han explicado fuentes de Sanidad y de los sindicatos, de nuevos puestos de trabajo, no de plazas que estuvieran vacantes. En este sentido, es la primera vez desde el año 2008 que la conselleria autoriza un aumento de plantilla en estos centros, según han confirmado desde los sindicatos CC OO y Satse.

El Hospital General es el que más trabajadores incorporará, en total 17 enfermeras y un cardiólogo. Quince de estos puestos son de nueva creación. Las enfermeras irán destinadas a paliar las carencias que hay en las plantas de hospitalización sobre todo por las noches, cuando se queda sólo una trabajadora al frente de toda la planta. Así, señalan desde Sanidad, seis enfermeras trabajarán en Medicina Interna, por el aumento que se ha producido en los últimos años de enfermos con múltiples patologías; tres irán a unidades quirúrgicas, debido al incremento de operaciones por las tardes; 2 a obstetricia; 3 a otorrino y corta estancia y 3 a oncología y hematología. Mientras, al departamento del Hospital de Sant Joan se incorporarán 4 enfermeras, dos auxiliares, un enfermero de primaria y un médico de familia, todo puestos de nueva creación. El enfermero de primaria y el médico de familia se incorporarán a la plantilla del centro de salud de Sant Joan, uno de los más saturados del departamento, en especial durante los meses de verano. Con el aumento de trabajadores, Sanidad quiere paliar así la falta de plantilla que sufre este hospital, que ha visto cómo prácticamente se ha duplicado el número de pacientes asignados desde que abrió hace 25 años, sin que la contratación de trabajadores haya aumentado al mismo ritmo.

Según precisaron ayer desde el departamento de Carmen Montón, está previsto que en un mes el personal, que será llamado de la bolsa, pueda comenzar a trabajar.

Los sindicatos muestran su satisfacción ante este aumento de personal, aunque sostienen que es insuficiente tras años con las plantillas congeladas. «Las necesidades son muchas, pero por lo menos es un inicio», señala María Dolores Díaz, del Satse en el Hospital General. Este sindicato ha llevado a cabo en los últimos años una intensa movilización, con recogida de firmas incluida, para paliar la falta de enfermeras por las noches. Desde CC OO, su delegado en el Hospital General, Francisco Tévar, también aplaude la incorporación de estos profesionales, pero cree que el hospital aún está muy lejos de tener la plantilla en óptimas condiciones. Desde Sanidad no concretan si el aumento de plantillas se extenderá a otros centros sanitarios de la provincia. «Se irán estudiando los hospitales que tengan más necesidad de plantilla», explican .

Compartir el artículo

stats