«Fue una apuesta arriesgada, un reto compartido con el periódico, el hecho de realizar un evento en la rotativa». Así resumió el responsable del grupo de comunicación Idex, Miguel Quintanilla, el montaje realizado en la planta de impresión de Localprint para celebrar el 75 aniversario de INFORMACIÓN. Eso sí, a juzgar por los comentarios de los asistentes a la gala, esta apuesta resultó ser todo un acierto.

En realidad el reto fue doble. Por un lado, conceptualizar en un espacio el significado del diario y su apuesta por el futuro y la innovación sin olvidar su historia. El resultado se concretó en los cuatro espacios temáticos de los que disfrutaron los invitados: «Photocall interactivo», zona de «Interacción», donde se pudieron leer los mensajes enviados por los lectores a través de Twitter; zona de «Interconexión», donde los asistentes pudieron ver en tablets 75 portadas y páginas significativas publicadas por INFORMACIÓN; y zona de «Inspiración», con siete objetos inspiradores de noticias. Y por otro, más de cincuenta personas, entre técnicos de iluminación y sonido, diseñadores y montadores, debían transformar gran parte de una nave de 32.000 metros cuadrados en los que se debía seguir trabajando con normalidad. «Fue complejo compatibilizar horarios y coordinar los sistemas de seguridad pero al final se pudo superar», explicó Quintanilla. La fiesta de aniversario se celebró el jueves por la noche y desde el lunes anterior a las seis de la mañana ya entró el equipo de Idex a prepararlo todo. Un montaje que no sólo afectó al interior sino también al exterior de la nave, donde se instalaron diez portadas de gran formato.

«Cuando los invitados llegan a un evento en un lugar que se ha transformado sensiblemente lo que ven es magia, una magia que lleva mucho trabajo detrás», indicó el responsable de Idex. Un momento mágico y también efímero puesto que el jueves de madrugada la planta debía quedar como si «no hubiera pasado nada» para que por la puerta de Localprint pudieran salir, una jornada más, los ejemplares del periódico del día.