Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pavón aprovecha la falta de un edil de C's para aprobar un asunto ya rechazado

La oposición y los tránsfugas votaron contra un parque en el solar de la Ciudad de la Justicia

Pavón aprovecha la falta de un edil de C's para aprobar un asunto ya rechazado

La dimisión del portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, a primeros de mes ha dejado un hueco en el grupo de la oposición que todavía no ha sido cubierto por la siguiente de la lista, María José Molina, quien no podrá tomar posesión del acta en el próximo pleno del jueves por seguir a la espera de la autorización de la Junta Electoral Central. La falta de un edil en el bloque de la oposición decanta el equilibrio de fuerzas en el pleno a favor del tripartito que, en caso de empate en una votación, podría sacarla adelante con el voto de calidad del alcalde.

Una situación que el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, trata de aprovechar llevando al pleno un asunto la adhesión a una subvención de la Diputación de 450.000 euros para las obras de una plaza en la Ciudad de la Justicia que fue rechazado en la sesión plenaria de julio por los votos en contra de la oposición y los dos ediles tránsfugas, que en ese momento sumaban 15 votos frente a los 14 del equipo de gobierno.

En esta ocasión, ante la falta de un edil en C's, la bancada de la oposición sumará 14 votos frente a los 14 del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) que, en caso de empate, podrá sacar adelante los asuntos con el voto de calidad del alcalde. Ayer, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, reprochó a Pavón que tratara de aprovechar esta circunstancia para volver a llevar al pleno un asunto ya rechazado en julio.

Pavón llevó ayer la propuesta a una comisión de Urbanismo, extraordinaria y urgente, previa al pleno. En la comisión, tanto PP como C's y el edil no adscrito Fernando Sepulcre, mantuvieron su voto en contra, mientras que la edil no adscrita Nerea Belmonte lo cambió con respecto a julio y se abstuvo. Una circunstancia que permitió al tripartito aprobarlo en la comisión con el voto de calidad del presidente de la misma, Miguel Ángel Pavón.

Qué pasará en el pleno es una incógnita, pues desde el PP y Ciudadanos justificaron que su voto en contra de ayer fue por las dudas acerca de la legalidad de que un mismo asunto pueda llevarse dos veces al pleno y no por el fondo. Al respecto, desde ambos grupos de la oposición sostienen que ahora el proyecto sí cuenta con el respaldo de los vecinos, tras el compromiso oral de Pavón «de rehabilitar el jardín del Botánico y de abrir un pequeño centro social», explicó el portavoz del PP, Luis Barcala, quien incide en que cuando el asunto se planteó al pleno de julio no tenía el respaldo vecinal.

Pavón, por su parte, asegura que el proyecto cuenta con el consenso de los vecinos «desde el minuto uno» y cargó contra la oposición y los dos ediles tránsfugas que el pasado julio votaron en contra, impidiendo al Ayuntamiento ahorrarse 450.000 euros de la ayuda de la Diputación. Pavón recuerda que ya en Junta de Gobierno Local se aprobó solicitar la subvención y que el pleno debe ratificar la petición de la misma (que cubriría el 45% de las obras). «Incomprensiblemente, los grupos de la oposición votaron en contra» en julio, apuntó Pavón, quien agregó que «vamos a intentar sacarlo por todos los medios». En su opinión, «sería un escándalo que el Ayuntamiento no pudiera optar a esa subvención por una oposición obtusa por parte de la oposición y de los dos concejales no adscritos».

Compartir el artículo

stats