Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona de playas multiplica por 15 su población en verano con casi los mismos servicios

El centro tradicional también aumenta la población en época estival

La zona de playas multiplica por 15 su población en verano con casi los mismos servicios

La zona de playas a reventar playas a reventary los barrios semivacíos. Es la radiografía del término municipal de Alicante en verano, donde el número de habitantes llega a multiplicarse por dos en julio y agosto, superando de largo las 700.000 personas que llenan hoteles, apartamentos de vacaciones y segundas residencias. Y es la franja litoral entre la Playa de San Juan, el Cabo de las Huertas y la Albufereta la que más se transforma, puesto que concentra en algunos tramos del verano más de 400.000 personas. A los turistas se suman alrededor de 100.000 alicantinos que dejan vacíos los barrios para ocupar su segunda residencia junto al mar.

Con este trasvase, la población se multiplica por más de quince durante la temporada de verano en una zona en la que el resto del año residen unas 25.000 personas, según el último censo. Estudios de Aguas de Alicante corroboran que casi el 90% de aumento de la población vacacional se concentra en la Playa de San Juan y Albufereta, donde en verano se dispara el consumo, rozando los 800.000 metros cúbicos de agua frente a los 500.000 de media en invierno. El centro tradicional también aumenta la población en época estival, puesto que la zona urbana de Alicante se convierte en temporada alta en otra playa más por la atracción turística que ejerce el Postiguet. Luego, Urbanova.

A la hora de hablar de servicios, los refuerzos distan de corresponderse con ese aumento poblacional, quizá porque no existen estadísticas ni estudios oficiales por parte del Ayuntamiento sobre los que basar las necesidades y sólo se manejan estimaciones. La presencia de una importante población flotante de turistas en las playas y el trasvase de vecinos de los barrios no se ven reflejados en la misma medida en limpieza o transporte, que se quedan más que cortos si se tiene en cuenta que Alicante llega a registrar algunos días picos de un millón de personas en las zonas más turísticas sumando los visitantes que no llegan a pernoctar en la ciudad, según fuentes de la Concejalía de Turismo.

En Benalúa o Carolinas explican que muchos residentes se van a sus casas de la playa y que la actividad en las calles es menor, aprovechando muchos comercios para cerrar por vacaciones. Desaparecen los problemas para aparcar, y las calles están más limpias ya que los servicios se mantienen. Los problemas se trasladan a las playas.

Aunque la empresa que tiene la contrata de limpieza de la ciudad, UTE Alicante, realiza un barrido diario todo el verano en la zona de playas, el servicio parece quedarse corto. No se hacen repasos, que sí se realizan en la Explanada y otros puntos del centro de Alicante estos meses. Y colocaron contenedores extra tanto en las playas como en el centro que se recogen a diario y se repasan, pero para tantas personas como hay en verano parece insuficiente, de hecho están siendo numerosas las quejas.

Por este causa, se acordó un baldeo extra la semana pasada en la Playa de San Juan, dado que, al ser considerado barrio, normalmente se hace cada 45 días, de acuerdo al pliego de condiciones, salvo el paseo de Niza, donde cada tramo se baldea una vez por semana. En el centro de Alicante, donde se multiplica la población aunque en menor medida que en la zona de playas, la recogida es diaria, como el barrido y el baldeo, con repasos en lugares emblemáticos.

Transporte público

En cuanto al transporte público, se refuerza la línea 27 con Urbanova, duplicando la oferta del invierno, aunque en esa época lo residual del servicio provoca malestar vecinal. El 5, que comunica San Blas con la fachada marítima, cambia su cabecera en verano a la plaza del Mar. En cuanto a los autobuses que enlazan Alicante y la Playa de San Juan, el servicio de la línea 22 es el mismo del invierno al considerarse que es elevado, según fuentes municipales. El servicio nocturno añade un autobús adicional para ampliar la oferta a 2.000 personas por noche, y reduce el paso de parada a 30 minutos.

La 21 es una línea interurbana que une Alicante con El Campello y pasa por la Playa de San Juan, y en este caso se añaden dos autobuses los días laborables para reducir su frecuencia de paso a 20 minutos. El nocturno incrementa sus expediciones de 4 a 6. El número 2 es circular y comunica La Florida y el Pla con la puerta del Mar: refuerza servicios un 10% de lunes a viernes, los sábados un 20% y los domingos un 50%, pero solo por la mañana. En el caso del tranvía, se fleta el tramnochador, que realizó ayer su último servicio del verano 2016. En el día duplican algunas composiciones hasta las playas.

Compartir el artículo

stats