Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE se queda la mejor parte

Los socialistas gestionarán un 70% de los 245 millones del presupuesto alicantino de 2016

El PSOE se queda la mejor parte pilar cortés

El reparto del presupuesto municipal de 2016 entre el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante PSOE, Guanyar y Compromís deja en manos de los socialistas (seis concejales) la gestión del 70% de los 245 millones para gastos contemplados en uno de los últimos borradores de las cuentas, sujetas a cambios y a los ajustes del Ministerio de Hacienda. Las áreas que dependen de los socialistas manejarán 172 millones de euros.

Mientras, los socios del tripartito de Guanyar (seis concejales al igual que el PSOE) administrarán un 26% del presupuesto: 64 millones de euros. En el reparto de la tarta, Compromís (tres concejales) se lleva la porción más pequeña, con menos de un 4% del presupuesto: nueve millones de euros. Sin contar las ayudas para libros que gestiona el área de Educación, en manos de Compromís, el montante a gestionar por los de Bellido apenas alcanzaría el millón de euros.

Incluso en el caso de tener que acometer los recortes que exige el Ministerio de Hacienda para validar las cuentas de cuatro millones de euros en personal y gasto corriente las áreas que gestionan los socialistas seguirían llevándose la parte del león. No obstante, hay que tener en cuenta que el PSOE gestiona el área de Personal, para la que se prevén 91 millones de euros (cuatro millones más que el año pasado) y que representa un 37% de todo el presupuesto. También el área de Intervención (siete millones), que presta servicio a todo el Ayuntamiento y que transfiere casi la totalidad de su presupuesto a los patronatos de Vivienda (Guanyar), Turismo (PSOE), Escuelas Infantiles y Agencia de Desarrollo Local (ambas de Compromís).

Entre las áreas adscritas a los socialistas, también está la de Hacienda, donde el grueso de los 24 millones que se contemplan va a devolver préstamos a los bancos. De las grandes contratas del Ayuntamiento, el PSOE gestiona la del transporte urbano (14 millones) y la limpieza de colegios y dependencias municipales (8,9 millones). Por su parte, Guanyar gestiona las contratas de limpieza y recogida de residuos (36 millones de euros), así como la de zonas verdes (4,5 millones). Compromís no gestiona ninguna gran contrata.

Los socialistas vuelven a llevarse la mayor porción de la tarta presupuestaria en materia de inversiones. De los diez millones previstos en el presupuesto municipal para este año, las áreas de los socialistas gestionarán algo más de seis millones de euros. Entre ellas se incluye la aportación al Patronato de Turismo para la pasarela de madera por el litoral anunciada por Echávarri, el arreglo de las piscinas del Tossal, inversiones en el parque de Bomberos, el arreglo de la cubierta del Ayuntamiento o proyectos del área de Tráfico.

Guanyar dispondrá de 3,7 millones para inversiones, básicamente para el paseo de Niza y el arreglo de la Cámara de Comercio. Compromís apenas dispone de 5.000 euros para el área de Memoria Histórica, más una aportación de 20.000 euros para el Patronato de Escuelas Infantiles y de 5.500 euros para la Agencia de Desarrollo Local.

De los otros siete millones previstos para inversiones más adelante, cuando esté disponible el remanente de tesorería sobrante de 2015, los socialistas también gestionan el grueso: 4,8 millones de euros. De ellos, 350.000 euros son para el Patronato de la Vivienda, que gestiona Guanyar, grupo que acumularía algo más de 2,3 millones para estas inversiones sujetas al remanente.

31 millones

Con todo, hay que tener en cuenta que el presupuesto de 2016 es hoy por hoy un documento sujeto a variaciones, pendiente del visto bueno definitivo del Ministerio de Hacienda. Significativo es que de los 245 millones de euros del presupuesto, 213 millones (un 87%) estén comprometidos por las áreas de Hacienda que gestionan la deuda bancaria, Recursos Humanos, grandes contratas y el bono libro. Lo que deja un margen de 31 millones para el resto de cuestiones.

Comparativa

De la comparativa con el año anterior, llaman la atención incrementos como el del área de Alcaldía (el gasto aumenta un 26%); el descenso del presupuesto de Hacienda por la menor amortización de deuda (un 30% menos) y el descenso del 46% en el área de Comercio y Mercados. En Participación Ciudadana el presupuesto cae un 5%, en Urbanismo sube un 30% más y en Servicios Sociales aumenta un 4,7%.

Compartir el artículo

stats