Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante no tiene dinero para mantener los colegios

Mantenimiento afirma que las inversiones municipales están congeladas por el rescate económico

Este año no hay dinero para el mantenimiento de los colegios. La edil de Infraestructuras y Mantenimiento, la socialista Gloria Vara, es contundente. Los capítulos 1 y 6 del presupuesto municipal que ha elaborado la Concejalía de Hacienda dirigida por la también socialista Sofía Morales, exdirectora del Instituto Virgen del Remedio, están congelados, afirma Vara, por el rescate económico del Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda. La responsable de Mantenimiento reclama al Consell que se encargue de los arreglos más graves y costosos en los colegios La Aneja, San Gabriel y Gastón Castelló.

Todos ellos presentan deficiencias estructurales, como lo definen los técnicos municipales, a consecuencia de grietas de diversa consideración que Vara califica de «prioridad. No planteamos urgencias, pero habría que actuar en esta legislatura».

Vara, del PSOE, lanza una carga de profundidad dirigida al titular de Educación en el Consell, Vicent Marzà (Compromís), porque no ha incluido ninguno de estos colegios en el listado del mapa de infraestructuras a ejecutar en los próximos cuatro años con un presupuesto de más de 500 millones de euros.

Arreglar las grietas del gimnasio del colegio San Gabriel, en las que ya cabe la mano de un adulto, implica un coste mínimo de 120.000 euros y reparar el apuntalamiento del sótano y un aula de La Aneja otos 250.000. Prácticamente el presupuesto íntegro con el que cuenta el área de Mantenimiento para todo un año según constatan en la concejalía. Asegura que se trata de actuaciones «costosísimas» y que, además, exceden «las competencias municipales, de mantenimiento de los colegios».

Hasta el momento el área ha reparado cornisas desprendidas tras aprobar una transferencia de crédito para poder actuar en varios colegios como La Florida, El Palmeral, Isla Tabarca, San Blas y San Fernando, por defectos en las canalizaciones que acaban rompiendo la piedra. «Los centros reclaman pintura pero hemos observado azulejos pegados con celofán sobre puertas bajo las que pasan a diario cientos de escolares», subraya Gloria Vara.

Espadas en alto

La edil trató de rebajar la tensión originada tras sus críticas al conseller, que han provocado un rifirrafe entre el PSOE y Compromís, socios en el gobierno municipal. «El trabajo es conjunto con la concejala de Educación -Espuch es de Compromís- porque tenemos todos la misma perspectiva en el equipo de gobierno y se trabaja de forma transversal con la misma preocupación, tener colegios atractivos y adecuados».

Pero lejos de apagar el fuego que ha prendido entre ambos partidos políticos a consecuencia del mal estado de los colegios, el portavoz municipal -Natxo Bellido, de Compromís- abundó ayer en el desencuentro al sugerir que la responsabilidad del olvido de los colegios de Alicante que cita como prioritarios la edil Vara es del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, socialista como la edil de Mantenimiento.

A raíz de las críticas vertidas por el Partido Popular ante el «espectáculo» que, en palabras de Mari Carmen de España, están dando los socios de gobierno en lugar de dedicarse a mejorar los colegios, Bellido apostó por llevar a cabo una «planificación con el Consell para marcar plazos y prioridades. Seguiremos reivindicando lo que hay por hacer», puntualizó. Pero reconoció, asimismo, que las prioridades señaladas por Vara «son unas, y hay muchas otras listas». El portavoz municipal dejó ayer las espadas en alto al rubricar las declaraciones con las que Espuch desautorizó a Vara: «Estamos contentos y satisfechos (en referencia al plan de actuación en centros del conseller Marzà), lo prioritario son los barracones».

Compartir el artículo

stats