Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito perpetúa contratos caducados por 1,4 millones al mes

Discrepancias entre el PSOE y Guanyar retrasan la decisión sobre el rescate de contratas de Ortiz

El tripartito perpetúa contratos caducados por 1,4 millones al mes isabel ramón

Siete meses después de asumir el gobierno municipal, el tripartito (PSOE, Compromís y Guanyar) sigue sin saber qué hacer con las contratas caducadas, por las que ya paga 1,4 millones de euros al mes. El tripartito sigue sin tomar una decisión sobre la municipalización o no de las contratas como consecuencia de las discrepancias entre las áreas que dirigen los socialistas y Guanyar. A ello se suma el retraso en sacar a licitación el contrato de suministro eléctrico, que caducó el 31 de octubre y cuya nueva contratación se iniciará en febrero.

El tripartito heredó contratas caducadas del anterior mandato, como el mantenimiento del cementerio o la limpieza de colegios y dependencias (ambas en manos de empresas de Enrique Ortiz) y la de suministro de sillas para espectáculos (bajo investigación judicial). Por estos servicios prestados fuera de una contrata en vigor, el Ayuntamiento paga al mes algo más de 780.000 euros con un procedimiento que fue criticado por los grupos de gobierno cuando estaban en la oposición. Aunque el tripartito recogía en su acuerdo de gobierno la intención de municipalizarlas, las limitaciones del plan de ajuste han pospuesto la decisión. Tres informes, elaborados por un técnico del área de Mantenimiento que dirige la socialista Gloria Vara, desaconsejan municipalizar estos servicios al estimar que conllevaría un coste extra de 2,3 millones al año. Por contra, otro informe de Medio Ambiente área en manos de Víctor Domínguez, de Guanyar defiende el ahorro de municipalizar la contrata de parques y jardines a partir de junio, cuando caducará.

Tras posponer reiteradamente la toma de una decisión, los tres portavoces del tripartito se reunieron ayer para abordar el asunto. Ante las discrepancias entre las áreas del PSOE y Guanyar, tampoco llegaron a un acuerdo. Decidieron crear una comisión interna, con los tres grupos políticos, que se mantendrá todo el mandato, pero que antes de finales de febrero debe adoptar «la decisión política pertinente» acerca de municipalizar estas contratas o sacarlas a licitación. Así se desprende del comunicado conjunto del tripartito, en el que se destaca que «la comisión tendrá en cuenta todos los informes y consideraciones» de los técnicos, pero «la decisión final se circunscribirá al estricto ámbito político teniendo en cuenta el compromiso conjunto que acordamos para el rescate progresivo de las contratas y las limitaciones derivadas de la situación económica heredada y del plan de ajuste». Pavón ya advirtió al PSOE de que el rescate figura en el pacto de gobierno y considera que sí supone un ahorro.

Compartir el artículo

stats