Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis meses de andamio en la fachada del Ayuntamiento

El tripartito prevé iniciar la obra en octubre tras dos décadas sin una actuación de calado

Seis meses de andamio en la fachada del Ayuntamiento

La reforma de la cubierta del Ayuntamientoreforma de la cubierta del Ayuntamiento, licitada por 600.000 euros, se adjudicará de inmediato con la intención de iniciar las obras a principios de octubre tras dos décadas sin acometerse una rehabilitación de calado en el exterior del histórico edificio, que data del siglo XVIII y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras en la cubierta, repleta de redes a causa de los desprendimientos, obligarán a instalar andamios tanto en la fachada como en la parte trasera del edificio, recayente en la plaza de la Santísima Faz. Las estructuras metálicas para facilitar los trabajos en el tejado podrían permanecer durante los seis meses de plazo establecidos para la rehabilitación. Durante ese periodo también se desalojará la última planta del edificio, donde se ubican las dependencias de la oposición (PP y Ciudadanos) y el área de Contratación y Coordinación de Proyectos.

Las obras se licitaron por el anterior equipo de gobierno en mayo (es una de las inversiones comprometidas por el exalcalde, Miguel Valor) por 600.000 euros (IVA incluido), pero seguían sin adjudicarse. El tripartito prevé hacerlo en los próximos días, dado que el proceso está en su fase final, con una rebaja que podría alcanzar el 30% sobre el coste de licitación. Además de reparar la cúpula y la cubierta para evitar los desprendimientos y las filtraciones de agua, la adjudicataria tendrá que acometer reparaciones puntuales de la fachada para asegurar los elementos que corren peligro de desprendimiento y retirar las redes que cubren el edificio.

La administración ha venido incumpliendo su deber de conservación de este inmueble catalogado con la máxima protección. El deterioro tiene su reflejo en las redes de seguridad que han tenido que colocarse en los últimos años en la cúpula, las torres, cornisas y, recientemente, en uno de los arcos laterales. Sobre el histórico edificio se han realizado algunas actuaciones puntuales, pero como explica el arquitecto de la asociación Alicante Vivo, Rubén Bodewig, la última rehabilitación integral del inmueble se realizó en 1994 por parte de Miguel Louis. Más adelante, en 2004, se inauguró el edificio de oficinas anexo, más moderno y de cristal.

La concejala de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara, data en 1997 la última actuación de calado sobre la fachada del edificio protegido. La concejala considera que se trata de un proyecto heredado pero muy necesario teniendo en cuenta el deterioro del edificio. «Han estado 20 años sin hacer nada hasta marzo», sostiene la edil socialista en referencia a los últimos mandatos.

Reubicación

Vara sostiene que la intención es poder iniciar las obras en la cubierta a principios de octubre si no surgen imprevistos, teniendo en cuenta que las obras deben contar con el preceptivo informe de la Conselleria de Cultura, que ya tiene en su haber el proyecto, y que deben reubicarse las dependencias de la última planta. En ello trabaja el concejal Natxo Bellido, como confirmó este último.

De forma paralela a las obras de la cubierta, desde el tripartito también tienen prevista la remodelación del deteriorado acceso al Ayuntamiento desde la plaza de la Santísima Faz. Vara explica que su intención es adecentar esta entrada trasera, eliminando humedades, modificando las luminarias y acondicionando los desagües del aire acondicionado. «Es una vergüenza», aseguró la edil en referencia al estado de deterioro en el que se encuentra este acceso, donde se encuentra una garita de la Policía Local. «Iremos poco a poco», aseguró la responsable del mantenimiento de los edificios municipales, que no obvia las limitaciones que conlleva la falta de presupuesto.

Compartir el artículo

stats