Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras aprueba la mejora del enlace al aeropuerto sin tener el presupuesto

El Ministerio de Fomento inicia los trámites para expropiar el suelo de cara a ampliar la N-338, que conecta la N-332 con la autovía A-7 y la A-70, la circunvalación de Alicante

La mejora de la N-338 contempla la construcción de cuatro nuevos enlaces. rafa arjones

El Ministerio de Fomento mantiene en exposición pública hasta el próximo viernes, 7 de agosto, el proyecto definitivo para ejecutar la esperada mejora de los accesos viarios al aeropuerto de Alicante-Elche con una inversión de 24,5 millones de euros, que se destinarán a duplicar la carretera N-338, que conecta la N-332 con la circunvalación de Alicante y la autovía A-7. Una carretera amenazada con convertirse en un cuello de botella por el nivel de crecimiento del movimiento de pasajeros en la terminal, que este año prevé ganar cuatrocientos mil usuarios nuevos y en la que trabajan 3.000 personas. La Dirección General de Carreteras ya ha publicado la relación de propietarios de suelo afectados por las expropiaciones que deben consultar el proyecto y presentar alegaciones.

Un paso adelante del Ministerio de Fomento que choca, no obstante, con el parón que sufre la inversión en infraestructuras en la provincia. Fomento sólo tiene consignados 100.000 euros para este año, por lo que habrá que esperar a la previsión de presupuestos de 2016 anunciada el viernes para fijar los plazos de ejecución. El presidente Mariano Rajoy quiere que entren en vigor en enero del año que viene, ya con un nuevo ejecutivo central en Madrid, por lo que el Ministerio tendrá que resolver en los próximos meses la consignación económica para una obra que lleva esperando fondos desde diciembre de 2013. De momento tampoco hay financiación de Bruselas pese a que el aeropuerto está incluido en la red transeuropea de transportes.

El proyecto consiste, básicamente, en la mejora integral de los 4,75 kilómetros de la N-338 con la construcción de dos carriles en cada sentido y cuatro enlaces. Uno a la Institución Ferial Alicantina y la Vía Parque Alicante-Elche, otro a la N-332, otro a la circunvalación (A-70) y otro a la rotonda de entrada al aeropuerto, que ya se hizo para la nueva terminal, aunque necesite una mejora. El suelo a expropiar está formado por fincas rurales, muchas ocupadas por parkings de vehículos que dan servicio a la terminal.

En cuanto a los enlaces, se plantean diferentes opciones. Para acceder desde la N-322 se adaptarán las conexiones a la nueva calzada desdoblada. Se mantienen el paso sobre la N-332, modificando su estructura para dar cabida a la mediana y reubicar la circulación en sentido a Alicante. El enlace al aeropuerto se hará mejorando la glorieta actual, y en cuanto a la futura conexión con la autovía que circunvala Alicante (A-70), se mantiene la tipología del actual.

Uno de los hitos singulares del proyecto es el futuro enlace de la N-338 con el recinto ferial de IFA. Desde esta conexión se accederá a la feria, la Vía Parque y la N-340, donde se construirán dos glorietas. La duplicación de la N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales.

Compartir el artículo

stats