La Fiscalía provincial ha remitido a la Audiencia Nacional los mensajes publicados en las redes sociales por la concejala de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno. El fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, ha recibido en los últimos días dos denuncias contra la edil. Una de Ciudadanos, de la que ya dio cuenta este diario, y otra del PP presentada ayer por el edil Luis Barcala.

Según las fuentes consultadas, los comentarios contra la Familia Real vertidos por la edil en las redes sociales han determinado que la causa se envíe a la Audiencia Nacional, que es el órgano competente para investigar los delitos contra la Corona.

El PP asegura en la denuncia presentada ayer por el concejal Luis Barcala que algunos de los comentarios podrían ser constitutivos de un presunto delito de injurias graves a la Corona contemplados en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal. Y otros de los mensajes, según el PP, serían constitutivos de un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Barcala incidió en que algunas de las frases del blog de la concejala se publicaron el 21 de abril cuando ya era candidata por Guanyar.

Cuestionado de nuevo por la situación de la edil alicantina, el alcalde, Gabriel Echávarri, se remitió por segundo día consecutivo al comunicado de respaldo que emitieron el jueves en el que el tripartito, formado por PSOE, Guanyar, grupo al que pertenece la concejala, y Compromís, le daban su apoyo pese a reconocer «lo gravemente desafortunado» de sus comentarios. Echávarri dijo que «están en su derecho de denunciar ante la Fiscalía», en referencia a la oposición, y cuestionado por los paralelismos con el caso Zapata, sucedido en Madrid, afirmó que «no ocurrió en este Ayuntamiento».