Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres se declaran insumisos a cambiar los libros dos años seguidos

Las prisas por aplicar la Lomce dejó incompletos los textos de tercero y quinto de Primaria

Libros que se cambiaron el curso pasado para aplicar la Lomce en la Comunidad y a los que faltan contenidos. ERIC CARPE

Los padres de alumnos se declaran insumisos a la hora de cambiar los libros de texto dos años seguidos. Desde el curso pasado, y para parar en alguna medida el golpe que suponía renovar algunos de ellos por la aplicación de la Lomce en tercero y quinto de Primaria, el Consell se acogió a la normativa de mantener los mismos libros durante al menos seis años seguidos. Es lo que ahora exigen los padres.

Las prisas de la anterior consellera de Educación, María José Catalá, por aplicar la nueva ley educativa llevó asimismo a algunas de las editoriales a avanzar los textos pese a que no disponían del desarrollo de los currículos por parte de la Comunidad, que se retrasaron hasta julio.

Esto provocó un desbarajuste en los contenidos de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales, los dos libros que han sustituido al de Conocimiento del Medio. Ahora muchas de las editoriales han cambiado los libros de nuevo para completarlos, y los padres rechazan de plano una compra cuya gasto supone 50 euros por alumno, 25 de cada libro. Están dispuestos incluso a llevar el tema a los tribunales.

Banco de ejemplares

«Como la publicación del currículum de la Comunidad Valenciana en el DOCV se produce el 7 de julio, cuando ya estaban elaborados los libros, algunas firmas decidieron editar un anexo o adenda en el que implícitamente reconocen que faltan temas, pero ahora se suben al carro de cambiar el libro con la excusa de editarlo bien, echando por tierra todo el sistema de intercambio y de banco de libros iniciado para evitar un coste añadido a las familias», apunta el presidente tanto de la federación provincial de padres Gabriel Miró, como de la confederación autonómica Covapa, Ramón López.

El «desajuste curricular» aseguran que alcanza al 40% de algunos de los libros, que contienen temas que no corresponden y les faltan otros. Así, alumnos de tercer curso de Primaria no han estudiado los órganos y aparatos del cuerpo humano que se incluyen como novedad en el desarrollo de la Lomce en la Comunidad, y se han limitado a los temas generales del cuerpo humano y sus funcionales vitales. Lo mismo sucede con los «órganos de la relación: vista, oído, tacto, olfato y gusto», que los nuevos currículos contemplan y con las prisas algunas editoriales no los pusieron.

En libros de Naturales de quinto curso sucede tres cuartos de lo mismo con la salud del aparato locomotor o el estudio de los seres vivos con el microscopio, la clasificación de las plantas y un largo etcétera, tal y como han comprobado en la FAPA Gabriel Miró a tenor de las numerosas quejas recibidas de las AMPA asociadas en la provincia -hasta medio millar-.

En el área de Sociales falta el «estudio de la población» en libros de tercero, así como de las empresas y su organización; y en quinto faltan los climas y vegetación de la Comunidad o los paisajes urbanos y turísticos de España.

Además, por un conflicto entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno, «todos los libros de Religión deben elaborarse de nuevo desde primero a sexto de Primaria, incluso los del año pasado».

Las editoriales

Algunas editoriales han hecho saber en diversas reuniones con los representantes de los padres en su sede de Alicante, que la propia Anele, la Asociación Nacional de Editores de Libros, «insta a no poner los libros antiguos en el canal de distribución para el curso que viene, promoviendo la distribución de textos nuevos».

A consecuencia de esta premisa, incluso entre las firmas que hicieron anexos el curso pasado y los regalaron para no gravar sobre las familias errores de los que no eran culpables, han decidido ahora editar nuevos libros, de ahí la insumisión de los padres de alumnos. Editados los nuevos libros, plantean a la FAPA que «ya han intervenido llamando directamente a las AMPAS y ofreciendo ventajas importantes» para que compren los nuevos textos, pero la FAPA recomienda la insumisión.

Compartir el artículo

stats