Los técnicos de Alumbrado de la Concejalía de Atención Urbana del Ayuntamiento trabajan para arreglar una avería eléctrica que impide el funcionamiento del ascensor al castillo de Santa Bárbara. El área administrativa que la Concejalía de Cultura dispone en la fortaleza, así como las salas del Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) y las que exhiben la muestra sobre «El señor de los anillos», también están afectadas por el corte de suministro y no pueden prestar sus servicios habituales.

El efecto de la lluvia caída en la ciudad en la tarde del sábado parece ser que dañó alguno de los transformadores del casco histórico de la ciudad desde donde se suministra corriente al castillo, según explican desde la fortaleza. Alertados los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento, trabajan para tratar de restablecer el fluido eléctrico en el ascensor y en el resto de dependencias que sufren la avería.

El alcalde de Alicante y concejal de Cultura, Miguel Valor, confirmó ayer que la avería eléctrica que se produjo el fin de semana ha afectado a una de las piezas del ascensor del Castillo, que permaneció todo el día inutilizado para los numerosos turistas que utilizan el elevador para visitar la fortaleza. «Una de las piezas del ascensor se ha parado, y aunque hay otro de seguridad, los dos tienen que funcionar a la vez. Están allí todos los mecánicos y esperamos mañana (por hoy) saber algo más, y quizá sea ya posible volver a ponerlo en funcionamiento».

El ascensor se quedó parado el domingo, uno de los días de mayor afluencia a la fortaleza. En la entrada al túnel de acceso a los elevadores desde el paseo de Gómiz, frente a la playa del Postiguet, el Ayuntamiento ha colocado un cartel avisando de que está fuera de servicio, en varios idiomas.

La subida al castillo sigue siendo posible por la carretera de acceso (calle Vázquez de Mella) y los interesados pueden llegar al mismo a través de esa entrada para recorrer todo su patrimonio arquitectónico, a excepción, como se indica, del interior de las zonas expositivas ahora cerradas.

El ascensor para subir al castillo de Santa Bárbara desde la playa del Postiguet se inauguró en marzo de 2011 después de una obra de remodelación en la que el Consell invirtió casi 1,5 millón de euros y que incluía varias actuaciones más. La inauguración supuso despedir una maquinaria de más de 40 años, con la instalación de un ascensor que tarda sólo 36 segundos en recorrer los 150 metros de desnivel, un tercio del tiempo que necesitaban los antiguos.

En ese momento se «vendió» que eran dos nuevos ascensores, aunque parece que por seguridad cuando hay una avería queda fuera de servicio toda la infraestructura aunque sólo se estropee uno. A una velocidad de 4 metros por segundo, este elevador ahora estropeado salva una altura equivalente a 60 pisos. Quince personas pueden subir a la vez en el ascensor.