Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez Zaplana se ofrece a compartir la Alcaldía

La candidata del PP está dispuesta a sentarse a hablar con otras fuerzas «sin condiciones previas»

Sánchez Zaplana se ofrece a compartir la Alcaldía

La candidata del PP a la Alcaldía de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, no quiere quedarse fuera de juego en el baile de los pactos y, aunque tiene pocas posibilidades de ocupar la alcaldía con sus 8 concejales frente a los 15 de los tres partidos de izquierdas, ha mostrado su disponibilidad a sentarse a negociar «sin condiciones» y a plantearse «la posibilidad de una alcaldía rotatoria para conseguir un gobierno estable y buscar una salida razonable» en el Ayuntamiento de Alicante. Sánchez Zaplana indicó ayer que «hay pactos que no parecen tan fáciles como podían parecer al principio» en referencia a las negociaciones que se han iniciado entre PSOE, Guanyar y Compromís, sin descartarse tampoco a Ciudadanos y sus 6 concejales, todos ellos postulándose por ser alcaldes. «Nosotros somos el partido más votado y ofrecemos un gobierno estable, tenemos 38.000 personas que nos han votado y nos debemos a todos los alicantinos». Aunque a su juicio, es el PP el que debería formar gobierno: «yo en principio no me niego a nada y me sentaría a dialogar sin condiciones previas en aras de la estabilidad para que Alicante no pierda», aunque la concejala electa admite la dificultad de que esta posibilidad salga adelante dado que los tres partidos de izquierdas han señalado durante la campaña y reiterado ahora que están dispuestos a negociar con cualquier partido menos con el PP. En este sentido, el socialista Gabriel Echávarri reiteró ayer a través de su gabinete de prensa que «ni por acción ni por omisión va a permitir que gobierne el PP». Igualmente, el candidato a la Alcaldía de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, señaló que «con el PP no tenemos nada que hablar» y, en la misma línea, Natxo Bellido de Compromís dijo que «nuestra principal línea roja en la negociación es el PP porque tienen que pasar a la oposición y empezar a regenerarse lo que les excluye de este proceso». Quien no descarta hablar con nadie es José Luis Cifuentes, de Ciudadanos, pero sus seis concejales son insuficientes para pactar con el PP, además de que Ciudadanos ha anunciado que no va a firmar pactos de investidura a no ser que ostenten ellos la Alcaldía.

«Un problema de la marca PP»

Por otra parte, Sánchez Zaplana considera que las críticas hacia la campaña o la lista municipal vertidas por los concejales del PP en la Junta de Gobierno Local tras la debacle electoral de las que se hizo eco ayer este diario, dañan al partido. Para la popular «es normal que haya voces discordantes y que haya gente dolida por quedarse fuera (de la lista), pero no hacemos bien al partido haciendo ruido», destacó en declaraciones a este diario.

Como avanzó este diario, varios concejales del grupo municipal del PP criticaron en la Junta de Gobierno del martes la «mala campaña» electoral, que no se contara con ellos para la misma y la confección de candidatura. Al respecto, Sánchez Zaplana se muestra convencida de haber realizado «la mejor campaña con el tiempo y los recursos que he tenido» y asegura que no puede «estar más satisfecha de los concejales que me acompañan» en la candidatura.

Asegura haber realizado un análisis de los datos electorales y concluye que el PP ha perdido «más de 500 mayorías absolutas en España», por lo que sostiene que «no es una situación de Alicante» y que no quiere «responder a un ataque personal». Sánchez Zaplana cree que se trata de «una cuestión de la marca del PP».

Compartir el artículo

stats