Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios con jornada continua defienden las notas de sus alumnos

Los padres exigen a Catalá transparencia en la evaluación y le culpan de enfrentar a las familias

Los colegios con jornada continua defienden las notas de sus alumnos

Los colegios que estrenaron hace dos años la jornada continua en la provincia, y cuya negativa evaluación pedagógica -según la comisión evaluadora de los resultados académicos en la que se ampara la consellera Catalá para dar carpetazo a la posibilidad de extender este horario a otros colegios que ya lo han votado-, defendieron ayer como una sola voz los resultados académicos de su alumnado «porque así se detalla en las evaluaciones trimestrales que ha exigido en la conselleria desde 2013 y que tienen en sus manos puntualmente».

David Marhuenda, Nines Bravo y Jose Luis López, directores del Antonio Machado de Elda, Rajoletes de Sant Joan, y Nuestra Señora de la Paz de Alicante, respectivamente, coinciden en tachar de «injusta» la evaluación de Educación sobre la jornada continua, al circunscribirla a «una única prueba diagnóstica, la realizada por apenas dos grupos de alumnos de cuarto de primaria en cada colegio, frente a la evaluación académica trimestral puntualmente realizada y en la que los resultados han ido al alza o se han mantenido», como aseveran.

En el Machado afirman figurar el número 100 de 1.300 centros en las pruebas diagnósticas, y de haber obtenido una media de 7 en todo el centro en los trimestres. En La Paz añaden a su vez que no han ido a peor, y lamentan que la diagnóstica coincidió con la entrada de tres alumnos inmigrantes que no entendían el idioma. Y en Rajoletes sostienen que lo significativo es la evaluación trimestral, pero que en cualquier caso no se debería basar un informe pedagógico en una sola prueba a 40 alumnos entre 300, y que las familias saben puntualmente de la mejora de resultados de sus hijos.

Publicidad

Las federaciones provinciales de padres, Gabriel Miró y Enric Valor, también coinciden en exigir a Catalá que haga públicos los informes pedagógicos. «Celebramos que el debate se centre en lo pedagógico», señala Ramón López, al tiempo que Sonia Tirado indica que «si de verdad los resultados son malos, las familias desistirán de la jornada única». Ambas formaciones culpan además a la conselleria de enfrentar a las familias y la comunidad educativa con sus decisiones.

Compartir el artículo

stats