Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad pagará 8 millones más a las clínicas privadas para reducir la lista de espera

Hacienda autoriza que se aumente el presupuesto para derivar pacientes

Sanidad pagará 8 millones más a las clínicas privadas para reducir la lista de espera

Dos meses y medio después de arrancar el año, la Conselleria de Hacienda ya ha autorizado una modificación presupuestaria para permitir que Sanidad pague más dinero a las clínicas privadas para que operen a pacientes de la pública y así reducir la lista de espera. El denominado Plan de Choque recibirá así 8.290.000 de euros adicionales, según se recogía ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Un dinero que se suma a los 600.000 euros con los que inicialmente fue dotado este programa.

Esta inyección de dinero contrasta con las intenciones mostradas por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien en repetidas ocasiones ha señalado que el Plan de Choque sería la última opción para operar a los pacientes. De esta forma, en los últimos meses se ha potenciado la apertura de quirófanos por las tardes en los hospitales públicos, así como el pago de jornadas extras al personal sanitario para que opere fuera de su horario habitual de trabajo. Además, a comienzos de año se decidió que todas las operaciones de cataratas, las que más volumen de trabajo generaban para las clínicas privadas, serían asumidas íntegramente por la sanidad pública. Sin embargo, la colaboración con las clínicas privadas parece irremediable para evitar que se dispare la lista de espera, como lo demuestra esta inyección de dinero. Cabe recordar, que el anterior conseller de Sanidad, Luis Rosado, eliminó en verano de 2012 el Plan de Choque como una medida de ahorro. La consecuencia directa de esta medida fue un exponencial aumento de las listas de espera para entrar en quirófano que obligó un año más tarde al nuevo conseller, Manuel Llombart, a retomar la colaboración con las clínicas privadas. El año pasado se derivaron a través del Plan de Choque un total de 4.400 operaciones a las clínicas privadas de la provincia de Alicante y cerca de 11.900 en toda la Comunidad Valenciana.

Hacienda también ha autorizado reducir la partida presupuestaria que se dedica al reintegro de gastos derivado de la ejecución de pruebas diagnósticas o terapéuticas en centros privados. Este capítulo se queda finalmente con 50.000 euros de asignación tras eliminar del mismo 2.950.000 euros, según se recoge en el DOCV de ayer.

La Conselleria de Hacienda también ha autorizado a que la de Sanidad reduzca 20 millones de euros del capítulo destinado a pagar las recetas a las farmacias de la Comunidad Valenciana y aumente en 700.000 euros el destinado a devolver el dinero pagado de más a los usuarios por sus medicinas.

Compartir el artículo

stats