Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una brecha salarial de 6.500 euros

Las alicantinas tendrían que trabajar once años más que sus compañeros varones para cobrar igual

Una brecha salarial de 6.500 euros

«Tenemos que recordar todo lo que la mujer ha sido discriminada, para avanzar hacia adelante». Es lo que piensa sobre la celebración, mañana, del Día de la Mujer, la alicantina Belén Jurado Doña, empleada de comercio de 46 años, que también trabajó en una empresa de telecomunicaciones y que tuvo que tirar de su madre, de hermanas y amigas para, cuando se separó, poder cuidar a sus hijas pequeñas, que tenían 8 y 3 años, a la vez que conservaba su empleo.

En este momento, esta alicantina trabaja en la firma de moda H&M, una empresa sueca que equipara en derechos, sueldos y promoción a todos sus trabajadores por igual, independientemente de su sexo. «Los suecos son mucho más modernos que nosotros, en España queda mucho camino por recorrer».

Porque la brecha salarial entre hombres y mujeres no sólo existe sino que se ha abierto más desde que empezó la crisisbrecha salarial , al menos en la provincia y en general en toda la Comunidad Valenciana, según el informe de UGT sobre el mercado laboral femenino. Este estudio revela que en este momento las alicantinas cobran 6.500 euros menos al año que sus compañeros que realizan un trabajo de igual valor. La diferencia de sueldos, según el sindicato, es del 26,4%, tres puntos más que en 2008 y dos por encima de la media española, fijada en el 24% y la más alta de los últimos cinco años. En el sector servicios, el mayoritario en la provincia, la brecha es aún mayor, ya que alcanza el 27,06%, y en industria se sitúa en el 26,8%. «La ausencia de políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y la falta de vigilancia del cumplimiento de la ley que prohíbe este tipo de discriminación ha provocado el aumento de las diferencias salariales», señala el informe, según el cual, tomando como referencia 251 días laborables al año, las españolas tendrían que trabajar 79 días más al año para percibir el mismo salario que recibirían si su trabajo fuera reconocido en términos económicos con el mismo valor que el de los hombres. «Para percibir las mismas retribuciones los hombres necesitan trabajar doce meses y las mujeres dieciséis. En una vida laboral de 35 años, las mujeres deberían trabajar once años y medio más para percibir las mismas cantidades», recoge el documento, que alerta de la caída en las prestaciones por maternidad en más de 3.400. La brecha es doble en las mujeres con hijos, que cobran un 5% menos que las que no tienen, denuncia la Organización Mundial del Trabajo en otro informe.

«Quiero pensar que falta poco para la igualdad pero todo ahora está mal. Queda muchísimo para poder conciliar la vida laboral y la familiar, algo necesario, porque es imposible compaginar trabajo, familia y casa», señala Inma Beviá, limpiadora de 42 años. Encarnación Gómez Rico, de 55, tuvo que dejar su puesto de enfermera en el Hospital General para trabajar en la cafetería del centro cuando nacieron sus dos hijas. «Tenía que pagar a una persona que las cuidara y no me compensaba. Busqué algo que me permitiera compatibilizarlo mejor y los horarios de la cafetería eran mejores». Al final se quedó y, aunque los sueldos de empleados y empleadas son similares, «a la hora de limpiar algo se lo dejan a las mujeres, mientras nosotras cogemos también cajas o limpiamos cristales, como ellos».

Acabando su vida laboral está Marcelina Martínez, que ha hecho un poco de todo. «Lo mismo que no se cumple la Constitución, no se cumple la igualdad», afirma esta trabajadora que empezó como dependienta de comercio con 14 años. Un sector al que también pertenece María José Estrada, del establecimiento El Vallés. «Hay más igualdad, gracias a muchas emprendedoras, pero está complicado, no dan facilidades, y la venta no es como antes. Si tienes un bebé pocos hombres se cogen la baja paternal. Queda mucho por hacer. Hay mucho machismo».

Mañana a las 12 horas saldrá de Luceros el desfile «Olas del feminismo», en el que las participantes se disfrazarán de maestras de la República (UGT) o libertarias ( CGT). En el Centro de Tecnificación habrá un curso de defensa personal organizado por el Ayuntamiento de 10 a 13 horas, y el lunes en la Universidad las investigadoras Violeta Demonte, Pilar López, Carmen Herrero y Marina Villegas estarán en la mesa «Mujeres y ciencia».

Compartir el artículo

stats