La Cantera permanecerá cerrada al tráfico desde primera hora de hoy hasta dentro de aproximadamente un mes con motivo de las obras de urbanización de la zona, que complementan la actuación realizada por la Generalitat en ese tramo del litoral alicantino. El proyecto, adjudicado a Ecisa por 686.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, aunque en el tráfico sólo afectará hasta el próximo 20 de diciembre. El Ayuntamiento pretende complementar la urbanización de parte de la avenida de Villajoyosa que acometió el Consell durante las obras del tranvía y las del nuevo sendero peatonal junto al mar. Con la reforma, se estrecharán los actuales carriles, dos por sentido, con el fin de que los vehículos reduzcan la velocidad. El espacio ganado servirá para ampliar las aceras junto al litoral por la Cantera. Además, el espacio que hasta hoy utilizan los coches para detenerse se convertirá en miradores y zonas de esparcimiento, con la instalación de juegos biosaludables, potenciando una zona frecuentada por alicantinos para andar y correr.

El cierre desde hoy del acceso a la ciudad desde la playa de San Juan se prevé que ocasione importantes retenciones de tráfico en los itinerarios alternativos previstos por el Ayuntamiento. Por ello, la concejalía de Tráfico, desde las siete de la mañana -horario elegido para el corte de tráfico-, va a reforzar los puntos más conflictivos para la circulación viaria. En concreto, los lugares que contarán con un dispositivo especial serán el cruce de Vía Parque con la Avenida de Dénia y Padre Ángel Escapa, y también en la Sangueta y la Isleta.

Además, el cierre de la Cantera afecta desde hoy al tránsito de las líneas de autobús que circulan por la avenida de Villajoyosa, la 21 y la 22. Los autobuses con destino al centro de la ciudad se desviarán a la altura de la Isleta para atravesar la avenida de la Albufereta y recorrer la avenida de Dénia, para llegar hasta Juan Bautista Lafora. Por su parte, las líneas en su recorrido hacia las playas completarán el trayecto inverso. Con motivo de las obras, el Ayuntamiento habilita desde hoy nuevas paradas provisionales, situadas en la avenida de Dénia (a la altura de Las Brisas), en la Albufereta (en los números 22 y 44), en la Isleta, en La Goteta, frente a los colegios Calasancio y Jesuitas y en la avenida Dénia con Canónigo Penalva.

Por su parte, los alicantinos que residan en la zona cortada al tráfico podrán acceder a sus urbanizaciones sin necesidad de presentar autorización expresa.