Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El AVE privado entre Alicante y Madrid no circulará hasta el otoño de 2015

Diversos trámites y la complejidad técnica del proyecto impiden arrancar en enero

El AVE ha dejado el tiempo de viaje entre Alicante y Madrid en dos horas, lo que convierte a la línea en una de las que tiene más futuro en España ISABEL RAMÓN

El Ministerio de Fomento tiene previsto aprobar este mes la orden que regulará la actividad del operador privado que a partir del año que viene competirá con la pública Renfe en la gestión de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, que el Gobierno entiende por los corredores Alicante-Madrid (a partir de 2016 se incorporarán Elche y Murcia) y Valencia-Madrid. Al final y pese a las prisas del Gobierno, los trenes privados no empezarán a circular, como pronto, hasta el otoño de 2015, debido a la complejidad del proceso técnico para poner la línea en marcha. La adjudicataria deberá formar a los maquinistas y alquilar los trenes a la propia Renfe, que tampoco anda sobrada de material para sus propias líneas.

Por otro lado, Fomento ha excluido del paquete privatizador la gestión de una parte del Corredor Mediterráneo, en concreto la línea Alicante-Valencia, que incorporó como gancho para atraer empresas. El gestor sí podrá decidir frecuencias y circulaciones en todo lo que respecta al AVEfrecuencias y circulaciones , que tiene paradas en Villena, Albacete y Cuenca, aunque no se detiene en todas.

En principio, los candidatos mejor posicionados para obtener el denominado «título habilitante» son el grupo Alsa, líder nacional en el transporte de pasajeros por carretera; Planeta, propiedad del empresario José Manuel Lara, y la constructora Acciona. La alicantina Vectalia también podrá acudir al proceso o integrarse en alguno de los otros gruposVectalia , pero todavía no lo tiene decidido. La empresa que se adjudique el AVE (un único operador privado) tendrá un contrato de siete años, a partir de los cuales Fomento liberalizará completamente el tráfico ferroviario. Los trenes se alquilarán a Renfe, pero el operador deberá aportar su propia plantilla de maquinistas y revisores, además de abonar, como hace Renfe, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias un canon por el uso de la plataforma de vías y las estaciones. Se trata dee una partida económica muy elevada, que han pretendido rebajar los aspirantes privados, aunque se han encontrado con la oposición de Gonzalo Ferre, alicantino y presidente de Adif, que no está dispuesto a ceder al tratarse de dinero público. La polémica de pago del canon es una de las causas que ha retrasado el proceso.

A partir del año 2022 el corredor se abrirá a la plena competencia y cualquier operador podrá prestar servicios en las líneas entre Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia en redes de alta velocidad y convencionales, tanto en vía doble como única. Según el Ministerio, el objetivo de este proceso es dotar al mercado de mayor oferta de servicios y disponer de precios más competitivos, gracias a la mayor competencia.

Fomento otorgará un único «título habilitante» mediante un procedimiento público de licitación, que garantice la competencia de los operadores que concurran, y el adjudicatario podrá decidir libremente las conexiones sobre las que va a establecer servicios, dentro del ámbito del citado corredor. Asimismo, el nuevo operador podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios .

La línea Madrid-Valencia registra 6,5 millones de pasajeros al año, de los cuales 1,78 millones son del tren, 264.000 del avión, 3,9 millones en coches particulares y 580.000 viajeros se mueven en autobús. La cuota de mercado del ferrocarril es del 27,4%. En el caso de Alicante, desde la inauguración del corredor de alta velocidad a Madrid el 18 de junio de 2013, el número de viajeros ha crecido de forma constante hasta alcanzar una ocupación media del 85%. La demanda en tren en la citada relación ha crecido más de un 50%, desde el primes mes de funcionamiento. El AVE, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 6.000 viajeros y en total la línea ya ha superado los 2 millones de usuarios con 22 trenes al día.

Nuevas líneas

Por otro lado, la puesta en marcha en 2015 de mil nuevos kilómetros de líneas de alta velocidad en España permitirá que Renfe pueda ampliar su oferta desde Alicante con cuatro nuevos destinos AVE, al margen de la decisión que tome la compañía sobre la línea a Sevilla, que programó en agosto, la recuperó en el puente del 9 de octubre y estudia activarla en Navidad.

En concreto, la estación-término de Alicante quedará conectada con cuatro capitales de Castilla-León, Palencia, Zamora, Burgos y León, cuya plataforma de vías se pondrá en servicio a lo largo del año que viene con una inversión aproximada de 5.000 millones de euros. De esta forma, la red AVE española se consolidará como la segunda más extensa del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa, dado que, tras las inauguraciones de 2015, alcanzará los 4.000 kilómetros de longitud total. En concreto, Adif prevé poner en explotación el tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, con el que esta capital castellanoleonesa se sumará a la red AVE y tendrá conexión con Madrid en alta velocidad. El ente público dependiente de Fomento también contempla que el próximo año el AVE llegue Palencia, León y Burgos, con la puesta en servicio de la conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia y León, y el ramal Venta de Baños-Burgos, y a Elche, con la inauguración del enlace Alicante-Murcia.

Compartir el artículo

stats