Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El AVE que conecta Alicante y Madrid supera en ocupación media al de Valencia en un año

La línea ganó 600.000 viajeros nuevos y los trenes alicantinos movieron de media 186 viajeros, por los 172 que transportaron los valencianos

El éxito que ha tenido la línea de alta velocidad que conecta Alicante y Madrid -ayer cumplió su primer año de vida-, ha posibilitado, incluso, que el AVE de Alicante supere en ocupación media al de Valencia, con más pasajeros y casi el doble de servicios que el alicantino. Según el balance aportado ayer por Renfe, el AVE transportó de punto a punto, entre el 18 de junio de 2013 y ayer, 18 de junio de 2014, a un total de 1.225.000 pasajeros (sin contar los viajeros que descendieron en Villena, Albacete y Cuenca), lo que llevó a la media a 186 pasajeros por tren en cada uno de los 18 servicios diarios. Mientras, el AVE de Valencia transportó, punto a punto, a un total de 1.885.500 pasajeros en sus 30 servicios diarios, lo que da una media de 172 viajeros por convoy.

En total, la relación Madrid-Alicante registró 1.732.000 viajeros, seiscientos mil más que en los doce meses anteriores. En cuanto a la comparativa con la linea de alta velocidad Madrid-Málaga, ésta movió en los últimos 12 meses (también con más servicios) un total de 1.450.000 pasajeros, más que Alicante que, sin embargo, creció mucho más en proporción (52%), y puede superarla en cifras totales en los próximos doce meses ya que Renfe ofrece desde esta semana 500.000 asientos más al año entre Alicante y Madrid.

El servicio AVE entre Madrid y Alicante, punto a punto, ha superado determinados días los 6.500 viajeros en su primer año de circulación. Los jueves y los viernes fueron los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesionales y ocio vacacional de fin de semana, donde cerca de 12.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre ambas capitales entre el viernes y el domingo.

Desde que se inició el servicio han circulado entre Madrid y Alicante cerca de 6.570 trenes de Alta Velocidad con un índice de puntualidad del 97%. Renfe tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE Madrid-Alicante, que establece la devolución del 50%, cuando se producen retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100% si es de más de media hora.

Desde el pasado 15 junio, Renfe ha programado la circulación de cuatro nuevos servicios diarios de trenes AVE (dos por sentido) entre Madrid y Alicante. La compañía ha ampliado la oferta regular de servicios AVE, entre ambas ciudades lo que supone medio millón de nuevas plazas regulares al año.

Compartir el artículo

stats