Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno sube para 2015 un 10% el valor catastral de Alicante por el rescate

La actualización afectará a 58 municipios de la provincia con incrementos entre el 0,6% y el 13%

El Gobierno sube para 2015 un 10% el valor catastral de Alicante por el rescate rafa arjones

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aplicará una actualización de los valores catastrales de las viviendas a partir de 2015 en 58 municipios de la provincia, según se desprende de una orden publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Entre ellos, Alicante, Benidorm, Orihuela, San Vicente del Raspeig o Sant Joan. La medida se aplicará bien por petición propia de los ayuntamientos o de oficio como una de las condiciones del rescate al que se acogieron algunos de ellos como AlicanteAlicante. En el caso de la capital, donde la última valoración catastral data de 1996, el incremento del valor de los inmuebles subirá un 10%, según los coeficientes que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Si las últimas revisiones catastrales son anteriores a 1987, la subida a aplicar en 2015 será del 13%. En el caso de valoraciones posteriores, el incremento que contempla Hacienda varía entre el 12% y el 0,6%. En el caso de que las revisiones sean posteriores al año 2004 se contemplan posibles reducciones. Los ayuntamientos tienen luego la posibilidad de establecer el tipo de gravamen que consideren para este tributo.

En el listado de municipios que se acogerán a la actualización del valor catastral se incluyen aquellos que lo han solicitado voluntariamente, pero también otros en los que se aplicará de oficio por parte del Ministerio de Hacienda. En estos últimos se encuadran aquellos que solicitaron el rescate del Gobierno el año pasado para poder pagar a sus proveedores y su última revisión catastral es posterior al año 2003. Este es el caso, por ejemplo, de Alicante.

En el listado de municipios en los que se aplicarán los coeficientes de actualización del catastro se encuentran también Calpe, Benidorm, Orihuela o San Vicente del Raspeig, en los que el incremento previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 también será del 10%. En el caso de Sant Joan será del 0,6%. Solo en algunos casos, como Tormos, Sella o La Vall de Laguar, la actualización supondrá una reducción del valor catastral por tratarse de municipios en los que la última revisión fue posterior al año 2006.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, no respondió ayer a las llamadas de este diario para aclarar la repercusión de esta medida en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de cara a 2015, año electoral, teniendo en cuenta que ya el año pasado ya se aplicó una subida catastral del 10%. subida catastral del 10%. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que no se trata de un 10% adicional en 2015, sino de mantener la subida del valor que comenzó a aplicarse el año anterior y que no conllevará un nuevo aumento de la presión fiscal en los recibos porque esta actualización sustituirá, como ocurriera en 2014, a la subida del tipo impositivo del 10% que se venía aplicando desde 2012. No obstante, nada se dice al respecto en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado en el que, junto a Alicante, figuran otros 57 municipios de la provincia, en los que se aplicarán en 2015 subidas catastrales.

Compartir el artículo

stats