Los contribuyentes alicantinos propietarios de algún tipo de inmueble pagarán al Ayuntamiento en 2014 por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) exactamente la misma cantidad que este año. Así lo recalca la concejalía de Hacienda para disipar cualquier tipo de dudas al respecto.

No obstante, el ministro de Hacienda, Gabriel Montoro, ha aprobado una subida de los valores catastrales de Alicante en un 10 por ciento, que aunque no va a tener repercusión en 2014, modifica un concepto fundamental del recibo del IBI como es el tipo. Así, en 2012 y 2013 el Ayuntamiento incrementó el 10 por ciento el IBI mediante un aumento del tipo, que pasó del 0,754 al 0,829. En 2014, por el contrario, se volverá al tipo impositivo del 0,754 ya que el incremento del 10 por ciento de 2012 se mantiene con la subida de los valores catastrales.

Por tanto, los casi 300.000 recibos del IBI que el Ayuntamiento remitirá la próxima primavera, por un importe próximo a los 100 millones de euros, no se incrementarán con respecto a los de 2013 ni siquiera en el IPC. No obstante, no se produce el descuento del 10 por ciento que Alicante anunció para 2014.

La explicación que dio el concejal de Hacienda, Juan Seva, para justificar que la subida del 10 por ciento aplicada desde 2012 no se iba a eliminar en 2014 es que tal supresión lo impide el plan de ajuste suscrito con el Ministerio de Hacienda, por el que concede a las arcas municipales un crédito de casi 27 millones de euros para sanear la maltrecha economía municipal. El IBI es el impuesto que mayores ingresos proporciona al Ayuntamiento.

Crevillente

Sobre el IBI, la concejala de Presidencia de Crevillent reiteró ayer que -como ha venido anunciando el alcalde, César Augusto Asencio- el recibo se congelará en 2014. Es más, en función de los resultados de ingresos que se acrediten a final de año, no se descarta bajar el impuesto de bienes inmuebles en el municipio. En todo caso, y en relación con la orden ministerial aprobada ayer, manifestó que «hay que estudiarla en Hacienda y Tesorería para ver qué coeficiente catastral se tiene que ajustar, por lo que aún no podemos pronunciarnos en ese sentido, pero el ciudadano puede estar tranquilo de que el impuesto el próximo año estará al menos congelado».

Presupuesto

Por otra parte, la oposición criticó ayer la decisión del equipo de Gobierno del PP de sólo admitir una de las más de cien enmiendas presentadas por los tres grupos.

El PSOE denunció que para el centro Manjón Cervantes sólo hay mil euros «y en un partida que para nada alude al colegio». EU acusó al PP de «no tener vergüenza al recortar en ayudas sociales 300.000 euros», y UPyD criticó la escasa inversión por habitante. Por el PP, Juan Seva acusó a la oposición de pedir lo imposible, como es reducir el importe de las contratas y aseguró que en cuanto el Consell licite las obras del Manjón Cervantes el Ayuntamiento aportará la cantidad que le corresponde.