Ojo con los chollos a la hora de alquilar un apartamento a través de Internet. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) alertó ayer de posibles estafas detrás de algunos anuncios que ofertan alquileres baratos este verano. En concreto, se trata de anuncios que aparecen en algunos portales online de compraventa y alquiler de viviendas en los que habitualmente no aparecen teléfonos de contacto, sino que el futuro cliente debe enviar un correo para solicitar información y contactar con el dueño. Los afectados, tras solicitar información, reciben un correo electrónico a veces escrito con faltas de ortografía y de gramática que en ocasiones puede ser un indicio de la falsedad de la oferta. Al final, la casa alquilada no existe.

El supuesto propietario de la vivienda que se ofrece en alquiler dice que no puede mostrar el apartamento porque vive fuera de España, para, a continuación, pedir el ingreso del 50% del precio total y el resto a la entrega de las llaves, que enviará junto al contrato a través de una empresa de mensajería. Otro «gancho» es ofrecer un descuento si el inquilino paga el total del precio del alquiler por adelantado. El presunto estafador también reclama una cantidad en concepto de fianza y los gastos de mensajería.

Para evitar estos posibles fraudes, desde Avacu recomendaron ayer a las personas que estén planteándose alquilar una apartamento para pasar sus vacaciones que visiten páginas web que transmitan y ofrezcan altos índices de fiabilidad y una mínima garantía de seguridad (dirección física, atención al usuario...), y asegurarse de que el anuncio ofrece información fiable (nombre y apellidos, y teléfono de contacto de ámbito nacional). «Debemos extremar la precaución cuando encontremos ofertas excesivamente económicas o bien, por ejemplo, que el arrendador resida en el extranjero, que la gestión debamos realizarla, únicamente, a través de «emails», o que los anuncios sean en otros idiomas, pues podría tratarse de un caso de fraude online», reiteraron desde Avacu en un comunicado..

Al introducir los datos personales a través de la web se debe tener seguro, previamente, que se trata de una web cifrada, es decir, aquella cuya dirección comienza por https:// y no por http://. «Es aconsejable que siempre se lleve encima la copia de toda la documentación que acredite los servicios contratados, por si se tuviera que reclamar el incumplimiento de alguno de ellos», subrayaron desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios.