Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que un operario debe barrer en 90 minutos un área como el Rico Pérez

La Asociación de Vecinos del barrio del Pla muestra con un informe las «graves deficiencias del servicio de limpieza viaria» en su zona

Imagen de la suciedad en el barrio del Pla, Alicante INFORMACIÓN

Una hora y media es el tiempo del que dispone un operario para barrer una superficie equivalente al estadio Rico Pérez según un informe elaborado por la Asociación de Vecinos del Pla (AVV) con el fin de demostrar que «el lamentable estado de suciedad del barrio» se debe a una «errónea organización del barrido manual» por parte de UTE-Alicante, empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad.

Según apuntan desde la asociación «ni la frecuencia ni la dotación de medios humanos están adecuadamente dimensionados» y acusan a la concesionaria de incumplir el vigente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de la concesión, tal y como señaló el vocal de la Asociación de Vecinos, Mateo Pinheiro.

A su vez exigen al Ayuntamiento de Alicante que «en el ejercicio de su irrenunciable potestad de vigilancia de la prestación del servicio público de limpieza viaria», haga cumplir a UTE-Alicante sus obligaciones contractuales de tal manera que las vías públicas del barrio El Pla estén limpias «sin incrementar el gasto público».

Por su parte la empresa concesionaria ha declarado a este diario que cumplen estrictamente la frecuencia y las estipulaciones que se marcan en la adjudicación de la contrata.

La presentación de este informe y las denuncias que en él se vierten tienen su origen, tal y como afirma Mateo, en la «creación de un proyecto por parte de la Asociación de Vecinos para estudiar las causas del estado de suciedad en el que se encuentra el barrio».

Se trata del proyecto «Barrio Limpio ¡YA!» , una iniciativa a largo plazo con la que la asociación pretende erradicar dicho problema. Esta cuestión está avalada, aproximadamente, por un 90% de los 252 encuestados en el barrio de El Pla acerca de la suciedad del mismo y cuyos resultados ya se han puesto a disposición del Ayuntamiento según indica el vocal de la asociación, Mateo Pinheiro.

Compartir el artículo

stats