Cinco alicantinos llevan hoy a cabo una carrera solidaria en bicicleta de 475 kilómetros entre Madrid y la Playa de San Juan para concienciar sobre la enfermedad conocida como síndrome de Rett y llamar la atención sobre la necesidad de investigar acerca de esta patología y ayudar a las familias donde alguien la sufre. La marcha en bicicleta partió anoche desde la madrileña Puerta del Sol -en principio, la hora prevista de salida era la medianoche, pero ayer no se descartaba adelantarla si era posible, según los organizadores- y tiene previsto llegar al litoral alicantino a última hora de la tarde. El recorrido será por carreteras secundarias, para evitar las incidencias del tráfico. Los ciclistas contarán además con personal de apoyo.

El promotor de la iniciativa es el bombero Germán Torres, al que se han unido cuatro amigos alicantinos más, así como otro valenciano y otro soriano. Así, en total son siete las personas hacen la ruta a lo largo de hoy. La idea surgió después de que Torres conociera al padre de una niña con síndrome de Rett, residente en Valencia, y conociera de primera mano qué implica esto para quienes la padecen y sus familias. El síndrome de Rett es una enfermedad cerebral que se manifiesta casi exclusivamente en niñas, entre los 6 y los 18 meses de edad. A partir de ese momento, la persona sufre una regresión psicomotriz, que la vuelve totalmente dependiente de otros.

En la actualidad, el único centro en España que se dedica al tratamiento y la investigación de esta enfermedad es el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Por ello, el dinero recaudado en actividades solidarias como la que hoy se realiza se destina íntegramente a este hospital. La acción solidaria promovida desde Alicante, a la que han llamado Retto Princesas, cuenta en este sentido con el apoyo de varias empresas, que han colaborado en aspectos distintos de la organización, desde las bicicletas hasta la alimentación para los participantes.

Los corredores llegaron en la tarde de ayer a Madrid, siendo recibidos en el parque de bomberos de la calle Imperial. Desde allí, tras la cena, tenían previsto dirigirse ya hacia la Puerta del Sol para comenzar la marcha a la medianoche o incluso antes. Según indicó Germán Torres, el objetivo es poder llegar a Alicante hacia las 20.00 horas de hoy. El organizador de la cita destacó la implicación de las familias y las entidades colaboradoras, y apeló a contribuir con la causa en la medida en que se pueda, porque las niñas afectadas por síndrome de Rett «lo necesitan».