La falta de una buena promoción turística nacional e internacional de las fiestas mayores de la ciudad de Alicante, las Hogueras de San Juan, continúa lastrando los buenos resultados de una capital que, pese a todo, ha ingresado este año 45 millones de euros en una semana, y ha visto como por sus calles paseaban más de un millón de personas, vecinos de la ciudad, alicantinos de otras localidades y turistas que se acercan desde sus destinos de vacaciones en la Costa Blanca a contemplar la fiesta.

Los datos facilitados ayer por la Asociación Provincial de Hoteles fueron rotundos: la ocupación entre el 18 y el 24 de junio, noche de la cremá alcanzó el 87,3%, lo que supuso ocho puntos más que en 2013 y uno de los mejores registros de la historia de las Hogueras, el mejor en los últimos 10 años. Clave fue, por otro lado, la coincidencia de los días centrales de la fiesta con el fin de semana. Además, el jueves 19 fue festivo en Madrid y Castilla-La Mancha por el Corpus, lo que posibilitó una bolsa de turistas extra para Alicante y el resto de la provincia.

Ni la Conselleria de Turismo, ni el Ayuntamiento de Alicante tienen programas específicos para la promoción de las Hogueras de San Juan, que sólo este año tuvieron un poco más de repercusión por la plantà que se hizo de una hoguera en Fitur -en el peor rincón del estand y gracias al esfuerzo de Gestora y Diputación- y en la visita de un grupo de periodistas rusos y lituanos invitados por el Patronato Provincial de Turismo, en el marco de la promoción internacional de la Costa Blanca.

La publicidad de las Hogueras a nivel institucional prácticamente no existe, aunque ahora se quiera corregir desde el Consell anunciado su intención de declarar las fiestas Bien de Interés Cultural. A final, la promoción se circunscribe a los días centrales de las fiestas su difusión en las redes sociales, pero sólo en junio. El resto del año, brillan pero por su ausencia. Aprovechando internet van entrando en las redes, pero no es comparable con otras fiestas como los Sanfermines, Fallas o la Feria de Sevilla.

La promoción de las Hogueras de San Juan no ha sido nunca uno de los platos fuertes de la Administración, ya que, pese a contar con la declaración de Interés Turístico Internacional, nunca han acabado con quitarse de encima el estigma de fiestas muy locales. La promoción se centra en España y en la feria de Madrid -en enero se plantó una hoguera en Fitur- y suele ir acompañada de actos de la propia Comisión Gestora -jornadas de convivencia de de las candidatas a bellea- . Todo centrado en España, porque tampoco hay datos concretos de la relación turística directa de las Hogueras con la ocupación de los hoteles.

El Patronato de Turismo Costa Blanca más que una acción concreta de las fiestas sí lleva tiempo apostando por productos. El ejemplo está en la plataforma digital www.tuplancostablanca.com. Dentro del ámbito cultural, se ha dado soporte también a las Hogueras, pues la provincia cuenta con dos patrimonios de la Humanidad, fiestas de interés turístico internacional, amén de las nacionales y autonómicas.