El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha informado hoy de que ya se ha publicado la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial a las Hogueras de Alicante, un procedimiento que espera "pueda ser una realidad de aquí a final de año".

Fabra ha hecho estas declaraciones minutos antes de que diera comienzo la quinta 'mascletà' de las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante.

El presidente ha resaltado que esta decisión es "un reconocimiento a todas las personas que trabajan por las Hogueras durante todo el año, así como también para la sociedad alicantina".

Se abre ahora un proceso para solicitar informes a organismos y entidades que certifiquen una declaración que permitiría pasear "el nombre de Alicante y de la Comunitat Valenciana por todo el mundo".

Fabra ha remarcado que van a intentar "reducir los tiempos al máximo", mientras que fuentes de Presidencia han apuntado a noviembre como mes en el que podrían tener una respuesta.

En cualquier caso, estas fuentes han reiterado su intención de que las Hogueras de Alicante sean BIC en su próxima edición.

Desde la Generalitat se ha explicado que esta acción protectora se enmarca en la línea de trabajo que lleva a cabo la Dirección General de Cultura, a través de la cual se están protegiendo, de forma prioritaria, los bienes inmateriales del patrimonio cultural valenciano.

A través de esta incoación no solo se protege Les Fogueres como monumentos artísticos efímeros, sino que la protección comprende todo el ámbito festivo y cultural que rodea a estas fiestas, y que en muchos casos es un producto directo de ellas, se añade desde el Consell.