Con los cuatro caballos de la emblemática fuente de Luceros protegidos por estructuras de acero galvanizado, ya está todo preparado para que hoy (a partir de las 14 horas) arranque el Concurso de mascletàs con el primer disparo a cargo de Turis. La pirotecnia valenciana también fue la encargada de abrir el pasado sábado el ciclo «Pólvora a la Nit», que concluyó anoche con la propuesta de Alicantina de Focs i Artifici desde la misma plaza de Luceros.

Superada la polémica por el posible cambio de ubicación de las mascletàs tras el deterioro de los caballos de la fuente de Bañuls, Luceros acogerá un año más los seis disparos diurnos, los más esperados por el público alicantino.

Los valencianos Turis serán los encargados de abrir el concurso, seguidos de Pirotecnia Valenciana (viernes, 20), Alicantina de Focs i Artifici (sábado, 21), Pirotecnia Martí (domingo, 22), Pirotecnia Ferrández (lunes, 23) y, como colofón a las mascletàs en Luceros, los hermanos Ferrández -ganadores el pasado año- serán los responsables de poner el broche a los disparos en Luceros.

Según las bases del Ayuntamiento de Alicante, las mascletàs tendrán que durar un mínimo de 6 minutos y 30 segundos, sin contar los truenos de aviso. Las que no completen el tiempo serán descalificadas del concurso. En cuanto al peso autorizado, el Ayuntamiento permite un máximo de 80 kilos de materia detonante y 50 de reglamentaria. Mientras que el calibre máximo utilizado, según recogen las bases, no podrá exceder los 50 milímetros.