Manuel Palomar volvió a mostrarse ayer sumamente crítico con el Consell, con motivo de la celebración de la clausura oficial del curso, culpando a los políticos de inmovilismo y «falta de ambición», mientras las universidades se ven afectadas ya «en el hueso, la médula de nuestra actividad», a consecuencia de unos recortes que no parecen tener finrecortes .

El rector de la Universidad de Alicante ve ya la orejas al copago universitario, en el sentido de que la falta de financiación suficiente por parte de la Generalitat está abocando a los campus a buscar ingresos propios y a convertirlos en «una especie de híbrido, de universidad concertada», dijo.

Para no acabar en este «irreparable declive», Palomar retó a los responsables del Consell, ayer representados en el Paraninfo en la figura del director general de Universidades, José Miguel Saval, a recuperar la financiación perdida a consecuencia del decreto de abril de 2012 de medidas urgentes para la racionalización del gasto: «El mismo Gobierno que adoptó esas medidas urgentes, nos dice ahora que lo peor de la recesión ha quedado atrás», y, por lo mismo, reclamó un «reformismo socioeconómico y político real y profundo».

El rector concluyó su intervención echando en cara al Consell su gestión porque, como subrayó «las verdaderas reformas estructurales, en realidad eliminan privilegios y benefician a la mayoría, mientras a nuestra Comunidad le falta dinamismo».

«Imposible»

Terminado el acto académico en el Paraninfo, el director general de Universidades descartó la posibilidad de recuperar los niveles de financiación perdidos que reclama el rector: «No podemos volver hoy a niveles de financiación de hace unos años, porque sería un error. Rompería la vía de nuevas oportunidades y de crecimiento que se están produciendo y, por lo tanto, sería un diagnóstico equivocado», sentenció.

«La administración en modo alguno lo va a hacer -aseveró rotundo-, pero siempre va a garantizar la suficiencia investigadora y financiera, para ir creciendo en la medida en que la economía lo vaya procurando, pero en absoluto financiar por financiar, sino por rendimientos y requisitos, que es lo que está haciendo el sistema universitario», precisó.

Sí concedió que «vamos a trabajar en la mejora de las tasas de reposición del profesorado, pero fundamentalmente en dos líneas, en seguir aumentando la política de becas para garantizar la igualdad y equidad de los estudios y, sobre todo, en impulsar mucho y garantizar el empleo de los jóvenes que salen de nuestras universidades. Estamos haciendo desde el Gobierno el mayor esfuerzo para garantizar la suficiencia financiera de las universidades», dijo.

Momentos antes el rector había recordado la deuda que sigue arrastrando el Consell con las universidades, incidiendo en que «la inversión más rentable es la del conocimiento», para argumentar como consecuencia que «nuestra economía es poco competitiva y las empresas no invierten suficiente en I+D ni innovan al ritmo de sus competidoras. No tenemos recursos ni ventajas competitivas. Nos enfrentamos -auguró- a retos del siglo XXI, con estructuras del XX e incluso del XIX».

Doctores

En el mismo acto, medio millar de doctores de las distintas áreas de conocimiento que imparte la UA, recibieron su investidura de manos del rector, quien ensalzó su esfuerzo y capacidad investigadora. También concedió el Laurel de Oro a Pedro FerrándizPedro Ferrándiz y recordó la valía del exrector fallecido, Ramón Martín Mateo.