Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesiones con futuro

La tecnología ha revolucionado el mercado laboral y pocos dudan de que ahora más que nunca lo de renovarse o morir va en serio

Un robot en una feria alemana de robótica el año pasado EFE

¿Se imaginan poder planificar los sueños para sustituir las pesadillas por oníricos viajes de placer? Es un futurible, pero expertos en recursos humanos consideran que en unos años esta posibilidad existirá con el desarrollo de las tecnologías virtuales, y se dedicarán a ello los diseñadores de sueños, una nueva profesión que se creará, como tantas otras, de la mano del auge tecnológico. De todos modos, no hace falta echar mano de la ciencia ficción para augurar un cambio en las profesiones que más salidas laborales tendrán en un futuro inmediato y que ya empiezan a ser demandadas, muchas de ellas relacionadas con internet.

La firma Sodexo, especializada en soluciones de recursos humanos, en su informe sobre tendencias laborales 2014, predice decenas de profesiones que aseguran un trabajo en los próximos años y que obligan a los profesionales actuales a reinventarse si no quieren quedarse obsoletos. Estas nuevas profesiones, según dicho informe, surgen de la fusión de varias especialidades y de la adaptación a las nuevas realidades sociológicas. El agrochef, fusión de agricultor y cocinero, o la enfermería de salud ambiental, ante la preocupación por el impacto del medio ambiente, son dos de las profesiones que, a juicio de los expertos, tendrán demanda en unos años.

Los especialistas en recursos humanos coinciden en que la mayor parte de las profesiones más demandadas en los próximos años estarán relacionadas con la tecnología y con internet. Es el caso del planificador de identidad digital, encargado de crear, mantener y seguir la presencia en internet de los profesionales; del organizador de la comunidad online, responsable de gestionar la comunidad online de las empresas; o del escritor wiki, capacitado para manejar información en diferentes ámbitos y con distintos estilos.

Ya en la actualidad, hay empleos relacionados con las nuevas tecnologías con buenas salidas profesionales. Infoempleo y KSchool (firmas para búsqueda de trabajo) han recopilado estas nuevas profesiones que tienen en común internet y las redes sociales. Entre estos perfiles profesionales de éxito figuran el experto en analítica web, encargado de medir los datos de audiencia y publicidad en una web; el diseñador de páginas; el diseñador de videojuegos; el experto en usabilidad, para ver qué quieren y buscan los usuarios; el analista funcional de nuevas aplicaciones informáticas, o el especialista SEO, encargado de posicionar los contenidos de una web en los buscadores. Igualmente se prevé un auge de los detectives digitales, especializados en buscar o eliminar los trapos sucios de usuarios y empresas en las redes sociales.

Los expertos consideran que los trabajadores con más éxito en el futuro serán aquellos que sepan compaginar diferentes disciplinas y sean capaces de adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Además, al predecir las profesiones de éxito hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población, lo que supondrá un desarrollo de los trabajos relacionados con la geriatría y el cuidado a los mayores; los cambios medioambientales o el desarollo de nuevas tecnologías. Otros trabajos de futuro serán el asistente médico personal, que podrá personalizar el tratamiento en función de los genes del paciente; el representante personal para cualquier profesional y no sólo para las celebridades, o el nanomédico, un médico ingeniero que, conociendo a fondo la salud, diseñe nuevas técnicas y herramientas para realizar su trabajo. Se augura un futuro prometedor en profesiones tradicionales adaptadas a la realidad, como es el caso de los abogados especialistas en internet para contratación on line, comercio electrónico, protección de datos o propiedad intelectual.

Desde las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, se asegura que se tienen muy en cuenta todos estos factores a la hora de planificar los contenidos de los estudios o el establecimiento de nuevos grados. «Todas las profesiones han sufrido cambios relacionados sobre todo con internet y las nuevas tecnologías, y lo tenemos en cuenta para formar a los estudiantes», señala Pedro Pernias, coordinador de Ingeniería Multimedia de la UA, quien asegura que «la Universidad ha cambiado y ahora la tecnología está muy presente». Pernias indica que «una cosa es la formación básica que sigue siendo la misma desde hace años, pero a la hora de determinar las especializaciones, los máster y las prácticas, hay una enorme presencia de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, estamos encontrándonos con temas de diseño web o programación en arquitectura pero también en historia o arqueología, con posibilidades de estudiar un yacimiento sin tener que excavar gracias a los Rayos X y generando imágenes tridimensionales. Siempre que se tenga una formación básica fuerte, será posible acceder a una información complementaria que ya es imprescindible».

Igualmente, el decano de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Miró, asegura que los grados son generalistas, pero es sobre todo en la especialización donde se tiene en cuenta la inserción laboral. «El mercado es más exigente y versátil y lo va a ser cada vez más. La UMH ha desarrollado un modelo de máster que casa muy bien con las nuevas necesidades laborales», señala, para añadir que «todo lo que tiene que ver con internet es ya el presente, y eso lo tenemos en cuenta». Para Miró, hay que tener en cuenta que el mercado laboral «va a demandar en los próximos años una mezcla entre versatilidad y especialización, y en eso trabajamos».

Compartir el artículo

stats