La consellera de Educación va a promover un referéndum entre los padres de alumnos de todos los centros públicos para que voten sobre el programa lingüístico que quieren para sus hijos en los centros educativos: en valenciano o en castellano.

Cuando todavía arden los rescoldos sobre la polémica levantada por la definición del valenciano por parte de la Academia Valencia de la Lengua, en contra de las premisas del Consell -la primera identifica valenciano y catalán-, la titular del departamento educativo, María José Catalá, lanza la propuesta de un referéndum entre las familias, pese a que su resultado no será vinculante.

«Va a ser la primera vez que Educación consulte a los padres de todos los centros públicos de la Comunidad sobre el modelo que prefieren, si un programa en valenciano o uno en castellano», señalaron ayer responsables de Educación a Europa Press.

El referéndum, según contempla la orden que desarrollará el decreto del programa plurilingüe en los colegios, se deberá realizar en los centros de Primaria antes de dos años, plazo en el que está previsto que entre en vigor dicho programa. No obstante, los resultados de la consulta serán orientativos, porque en última instancia será la propia conselleria la que determine la lengua base para cada centro.

Desde Educación sostienen que la votación por parte de los padres también podrá resultar «decisiva», en el sentido de que será tenida en cuenta al igual que otros criterios sobre la organización académica de cada centro, extremos todos estos que contempla la nueva orden sobre plurilingüismo que mañana miércoles está previsto presentar a los representantes docentes.

El sistema de enseñanza plurilingüe plantea dos programas distintos para conducir la enseñanza de los alumnos: uno en valenciano cuya base lingüística es el valenciano, y otro en castellano, sobre los que Catalá quiere que los padres se pronuncien con antelación. El plurilingüismo contempla que los centros colegios podrán tener una sola de estas lenguas base, o bien ambas y con más de una línea.

Para la autorización de los proyectos lingüísticos se fija la fecha del 31 de enero anterior al inicio de curso 2015-16 en Primaria, 2018-19 en Secundaria y 2010-21 en Bachillerato.

Que pague Wert

A vueltas con el valenciano, una familia de Xirivella reclama al Ministerio de Educación, a través de Escola Valenciana, los 17.000 euros de gastos de escolarización de su hija en un centro concertado para poder estudiar en valenciano. La conselleria le negó dicha posibilidad en el colegio público donde estaba matriculada anteriormente tras haber acordado el centro, y ratificado la inspección, el cambio del programa al valenciano. El TSJ dio la razón a esta familia el pasado mes de noviembre y ahora reclama el dinero de escolarizarle en la concertada. Catalá aseveró ayer que hay plazas de valenciano en la pública.