Con el objetivo prioritario de reducir la lista de espera, la Gerencia del Hospital General de Alicante está llevando a cabo una profunda reestructuración de los servicios con el objetivo de que funcionen más quirófanos por las tardes, según informó la semana pasada la dirección del centro a la Junta de Personal.

La presidenta de este organismo de representación de los trabajadores, Carmen Flores, explica que el objetivo «es que se cumpla el decreto de jornada que establece que los médicos tienen que trabajar seis tardes al mes».

Así, los médicos tendrán que operar por las tardes sin que por ello se les tengan que pagar horas extra, hasta el momento la única forma de que se sacara rendimiento a los quirófanos por las tardes.

Además, el centro sanitario habría aprovechado el personal de Enfermería de las plantas que se han cerrado recientemente en el hospital para formarlos en labores de quirófano y así no tener que contratar más personal. La prioridad es reducir la lista de espera de más de 180 días, que acumula más de 1.467 pacientes.

El primer servicio en variar sus turnos de trabajo y comenzar a operar por las tardes fue Oftalmología, una de las unidades con mayor lista de espera. Desde este verano hay en funcionamiento dos quirófanos que operan una media de 240 cataratas mensuales, según ha informado la Gerencia a la Junta de Personal.

Le seguirán desde mediados de este mes los servicios de Cirugía, Neurocirugía, Vascular y Traumatología, que también acumulan un buen número de pacientes en lista de espera. Así, habrá quirófanos en funcionamiento por las tardes de lunes a viernes y no se descarta que posteriormente se sumen otros servicios.

El objetivo es derivar el menor número de operaciones posibles al denominado Plan de Choque, es decir a clínicas privadas que cobran de la Conselleria de Sanidad por cada operación que realizan a pacientes de la pública.

Desde los sindicatos se valora en general positivamente que se destinen menos recursos a las clínicas privadas y se opere a más pacientes en la pública. Sin embargo, desde CC OO creen que la solución a las desmesuradas listas de espera viene «por contratar más plantilla, más que por redistribuir los recursos», explica Francisco Tevar.

En este sentido, Tevar teme que obligando a los médicos a trabajar parte de su jornada por las tardes, «se quiten recursos de las consultas o de los quirófanos por las mañanas, trasladando el problema a otra parte. Lo que hay que hacer es contratar más gente para que el hospital rinda igual por la mañana y por la tarde».

Para Carmen Flores, responsable también del sindicato de enfermería, Satse, la solución también pasa «por un aumento de plantilla, porque está demostrado que operar en la pública es mucho más barato que desviar a los enfermos al Plan de Choque».

Por su parte, UGT ve una incoherencia que se abran más quirófanos por las tardes «habiendo tantas camas del hospital cerradas, cuando el hospital debería estar funcionando al cien por ciento de su capacidad», señala Julia Martínez.