Más de 4.600 pacientes esperan para ser operados en el Hospital General de Alicante, según los datos de actividad quirúrgica correspondientes al pasado mes de agosto. Ese último mes 478 enfermos nuevos entraron en lista de espera.

La mayoría, 3.165 personas, esperan más de 90 días y 1.467 lo hace más de 180 días. Durante ese mes de agosto, el último del que se tienen datos, la espera media para una intervención bajó de los 127 días a los 90. No obstante, los pacientes que en el momento de ser llamados para entrar a quirófano no pueden hacerlo, bien por una decisión personal o porque tienen otras patologías que desaconsejan la intervención, aguardan luego una media de 524 días hasta ser llamados de nuevo. Por otro lado, durante el pasado mes de agosto, se dejaron de hacer prácticamente operaciones a través del denominado autoconcierto, es decir pagando a los médicos para que operen fuera de su jornada laboral.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad ha decidido reactivar en el último trimestre del año el denominado Plan de Choque, para desviar pacientes a las clínicas privadas. En total se destinarán 9 millones de euros para que estos centros ayuden a rebajar la lista de espera en la sanidad pública.