­La tramitación de la licencia para la implantación de Ikea en Rabasa se podrá llevar a cabo en apenas seis meses, desde que la mercantil presente la solicitud, mediante la declaración del proyecto de «actuación Territorial Estratégica», según señalan fuentes de la Generalitat. Esta declaración permitirá la construcción del centro comercial de Ikea independientemente de la anulación del plan Rabasa por resolución judicial.

La viabilidad para la implantación de Ikea en Alicante, pese a la anulación del plan Rabasa, ha levantado los ánimos en el Ayuntamiento, ante las fundadas esperanzas de que finalmente el macrocentro comercial de la multinacional del mueble, que prevé la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, pueda salir adelante.

La implantación de Ikea va a ser posible gracias a una nueva ley, aprobada por la Generalitat el 10 de mayo del pasado año, «de medidas urgentes de impulso a la implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas», y denominada abreviadamente como ATE (Actuación Territorial estratégica). Esta normativa permitirá a los proyectos en suelo no urbanizable que sean declarados como ATE eludir la premiosa tramitación de la declaración de interés comunitario (DIC), que se prolonga en la mayoría de los casos durante años.

Desde el Gobierno de la Generalitat se tiene muy claro que Ikea es una iniciativa que encaja plenamente en la nueva ley por la gran dinamización económica y de creación de empleo que reportará. Por tanto, fuentes del Consell insisten en que Ikea tendrá todo su respaldo para concederle la licencia por el procedimiento agilizado que contempla la citada normativa y que podría reducirse a alrededor de seis meses. El plazo empezaría a contar desde que Ikea presentara la petición de licencia, cosa que todavía no ha hecho, aunque sí ha expresado su deseo de mantener su ubicación en Rabasa aunque el plan parcial sea definitivamente anulado por resolución judicial.

La Generalitat justificó la aprobación de la ATE en la «actual crisis económica que exige la adopción de una serie de medidas legales de inmediata aplicación que no pueden demorarse a la tramitación del procedimiento legislativo ordinario».

Las iniciativas que ampara la ATE abarca tanto las de carácter público como las privadas, como es el caso de Ikea, y pueden ubicarse en cualquier tipo de suelo incluyendo el no urbanizable, que es lo que sucede en Rabasa tras la anulación del plan parcial.

La ATE incluye en su articulado la modificación de algunos artículos y preceptos legislativos en materia de urbanismo y vivienda necesarios para que puedan reducirse al máximo los plazos de concesión de permisos y licencias.

Fuentes consultadas recalcan que la nueva fórmula legislativa permitirá la implantación de Ikea en Rabasa con mayor celeridad que si se hiciera conjuntamente con el plan parcial, tal como se preveía hasta antes de que la citada actuación urbanística haya sido anulada por resolución judicial, que aún no es definitiva ya que el promotor, Enrique Ortiz, ha anunciado su decisión de apelarla.