La compañía de mobiliario IKEA ha anunciado hoy que abrirá en 2014 en la localidad de Alfafar su primera tienda en la Comunitat Valenciana, según ha revelado la mercantil sueca en un comunicado. La localidad de Paterna también aspiraba a albergar una tienda de la compañía.

IKEA ha llegado a un acuerdo con los promotores de Alfafar Parc para instalarse en este futuro desarrollo comercial con una tienda de 37.300 metros cuadrados. Está previsto que las obras de construcción de la tienda comiencen en 2013 y que la inauguración sea en 2014.

El proyecto, que supondrá una inversión de 60 millones de euros, supondrá la creación de 400 empleos en la tienda mientras que otras 500 más trabajarán en la construcción del centro, según la compañía.

El establecimiento, que se convertirá en uno de los más grandes de la multinacional en España, dispondrá además de alrededor de 2.200 plazas de parking distribuidas en dos plantas de aparcamiento en altura y en una zona en superficie frente a la tienda.

Inicio de las obras en la primera mitad de 2013

Está previsto que las obras de construcción del proyecto, que ya cuenta con licencia comercial otorgada por la Generalitat valenciana, den comienzo durante la primera mitad del año 2013.

La tienda de Alfafar contará con una plantilla de aproximadamente 400 empleados y se estima que durante la fase de construcción se generen alrededor de 500 puestos de trabajo.

La directora general de IKEA Ibérica, Belén Frau, ha manifestado que "ésta es la culminación de años de trabajo en los que se ha mantenido un único objetivo: estar más cerca de todos los valencianos que hasta ahora han demostrado su fidelidad visitando las tiendas ubicadas en otras comunidades".

"Enclave estratégico"

Frau ha añadido que "la Comunitat Valenciana es un enclave estratégico para IKEA". "Queremos tener más tiendas aquí, ya estamos trabajando en un segundo proyecto que estará ubicado en Alicante".

IKEA es una compañía internacional de origen sueco que tiene 325 tiendas en 38 países, 287 tiendas operadas por el Grupo IKEA y 35 más operadas en régimen de franquicia. El Grupo IKEA emplea a 131.000 personas.

Actualmente, mantiene 14 tiendas en España: en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), en Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), en Málaga, en Jerez de la Frontera (Cádiz), en Barakaldo (Vizcaya), en Pola de Siero (Asturias), en Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Además, IKEA cuenta en España con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.