Al PP no le interesa el debate en las Cortes Valencianas. Le han cogido alergia al hemiciclo. Durante la junta de síndics celebrada ayer, los populares, a la cola en la estadística de actividad parlamentaria, se dedicaron a poner palos en la rueda para bloquear todas las iniciativas de la oposición que, a lo largo del mes de enero, ha intentado reabrir el hemiciclo para poder abordar cuestiones de actualidad. Ayer mismo, sin ir más lejos, los socialistas habían solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente para abordar los escalofriantes datos del paro en la Comunidad. Ni por esas. Los populares mantuvieron el arranque de la actividad para primeros de febrero con la comparencia, mes y medio después, de los nuevos miembros del Consell.

Posteriormente, se tendrá que celebrar el primer pleno ordinario del periodo de sesiones para mediados del mes que viene, lo que supone que, en último extremo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, llevará un trimestre sin debatir con los síndics de la oposición y los diputados casi sesenta días sin ocupar su escaño. El déficit democrático llega al extremo de que, a día de hoy, el jefe del Consell ni siquiera ha informado al hemiciclo autonómico de la amplia remodelación de su gobierno que ejecutó antes de Navidad. Con la que está cayendo, los populares no tienen interés ni en enfrentarse a la oposición -envalentonada, especialmente Compromís y EU, por la debilidad del PP- ni certificar tampoco que el discurso de "mano dura" contra la corrupción -con nueve imputados poblando la bancada del PP- es, por ahora, una mera pose de cara a la galería.

El síndic popular, Jorge Bellver, rechazó las propuestas de convocatoria de la Diputación Permanente para reactivar la vida parlamentaria por "cuestiones formales". "Ya dijomos que el período de sesiones se iniciaría en febrero con la comparecencia de los consellers", apuntó Bellver que, incluso, cargó contra la oposición por reclamar que se discutan cuestiones de actualidad. "Tratan de desprestigiar la actividad de la cámara. Pretender esparcir las raíces de que no hay actividad parlamentaria es hacer un uso torticero de la información", aseveró el síndic del PP que, como viene publicando este periódico, reconoció que los diputados populares cobran por tres vías: el sueldo que perciben de las Cortes; otra aportación que reciben del grupo, avalada con recibo; y finalmente 360 euros en dietas exentos de tributación.

"Los ciudadanos no pueden entender que se paralice la actividad durante todo un mes", apuntó el socialista Antonio Torres que emplazó a Fabra a comparecer de forma inmediata en las Cortes para explicar la remodelación del Consell y las "razones reales" del cese del exconseller José Manuel Vela. Para el síndic de Compromís, Enric Morera, están ocurriendo "muchas cosas y la institución está fuera de juego. El PP tienen anestesiadas estas Cortes", ha añadido. Marga Sanz, de EU, denunció la "falta de voluntad política del PP", lo que en su opinión, provoca "un descrédito institucional".