Justo 24 horas antes del sorteo del Gordo de Navidad, los diputados autonómicos dejaron libres sus escaños. Y desde entonces están disfrutando, con alguna reunión organizada por el partido para cubrir el expediente, de 42 días -en principio la actividad se tiene que retomar el 1 de febrero- de vacaciones parlamentarias. Tanto el PSPV como Compromís y EU han presentado propuestas para intentar mover las oxidadas palancas del sistema del hemiciclo y activar la vida de las Cortes, pero la cúpula del PP no quiere ni debates ni que la oposición tenga un altavoz desde el que ejercer su labor ni tampoco ofrecer demasiadas imágenes de una bancada con nueve imputados y que, en su inmensa mayoría, tendrá caducidad en las listas que se elaboren para los comicios autonómicos de 2015.

La reacción ciudadana, sin embargo y como es obvio, ha sido la de criticar con dureza unas vacaciones que durarán casi mes y medio. La dirección provincial del PP ha decidido poner "deberes" a sus parlamentarios autonómicos y que, por lo menos, a lo largo de los próximos días hagan labor en su circunscripción, algo que se había abandonado hace mucho tiempo. La cúpula provincial popular tiene previsto organizar un calendario de actividades a los diputados con charlas, encuentros y reuniones para que ofrezcan su balance de gestión -el de algunos parlamentarios es bastante reducido- y recojan inquietudes ciudadanas. Es la manera de intentar "lavar" la cara de una situación que afecta, desde luego, a la credibilidad de la política.

La hija de Luis Díaz Alperi pedirá "tener cancha" en las Cortes

Elisa Díaz González quiere tener vida propia en las Cortes Valencianas y dejar de ser conocida únicamente como la hija del exalcalde de Alicante. Fuentes del PP confirmaron que la diputada, que tomó posesión del escaño en sustitución del condenado Pedro Hernández Mateo, solicitará al síndic parlamentario popular, Jorge Bellver, que le asigne tareas para disponer de una cierta cancha en las Cortes. No quiere ser un número. Fuentes populares destacan la preparación de Elisa Díaz González y señalan que tiene posibilidades de despuntar en un grupo con parlamentarios por Alicante de perfil, hasta ahora, discreto y que, en su mayoría, penden de un hilo para 2015. p. r. f.