Los poseedores de las 1.133 papeletas del primer premio del Niño vendidas por la hoguera de Benalúa empezarán a cobrar los 8.025 euros que les corresponden por cada una de ellas (una vez practicada la nueva retención del 20%) una vez que las entidades bancarias donde las depositen y la propia comisión festera validen, una a una, las participaciones. Este procedimiento se acordó ayer después de las reuniones que la directiva de la comisión festera ha mantenido en los últimos días con los responsables de Loterías del Estado en Alicante y con la dirección de la oficina de Sabadell-CAM en la Plaza de Navarro Rodrigo, donde se custodian los 57 décimos que la hoguera distribuyó por el barrio en papeletas. Además, vendió 125 décimos enteros más, por lo que en total ha repartido por Alicante 34 millones de euros gracias al 30.875.

Dado que es la primera vez que un premio del Niño se carga con impuestos y que más de una tercera parte se vendió en participaciones, Loterías ha exigido a la hoguera que elabore un registro de las papeletas premiadas con todos los beneficiarios para que se pueda verificar su legalidad y con ello evitar duplicidades. Pilar Rodríguez, presidenta de la comisión festera, explicó ayer nada más entrevistarse con el director de la citada sucursal de Sabadell-CAM, a la que ayer acudieron a informarse muchos premiados en un goteo constante, que los poseedores de participaciones deberán llevarlas a esta entidad o a cualquier otra de Alicante, donde quedarán en depósito y les emitirán un certificado con sus datos y con el número de la papeleta. "Después deberán traerlo a la hoguera con su DNI para cotejar la numeración con nuestros listados y tendrán que firmar", indicó.

Para facilitar las gestiones, la comisión de Benalúa abrirá su racó en la calle San Agatángelo Soler 45 a partir de esta tarde, de lunes a viernes de 20 a 22 horas para atender a quienes trabajan, y el miércoles también de 11 a 14 horas para las personas mayores. Una vez completado el listado, la asociación festera lo remitirá a Loterías del Estado, que lo comunicará a Sabadell-CAM y ésta contactará con los beneficiarios e irá emitiendo las órdenes de pago. Un procedimiento que la hoguera, que quiso tranquilizar a los premiados sobre la seguridad de los pagos, confía en que se complete antes de acabar el mes.

Este dinero será el que más tardará en cobrarse ya que Loterías del Estado emitió ayer mismo la orden de pago de los décimos con la retención del 20% ya practicada, incluidos esos 57 que se vendieron en papeletas, que equivalen con el impuesto ya descontado a algo más de nueve millones de euros. Una cantidad que queda custodiada en la entidad intermediaria a nombre de la presidenta de la hoguera hasta que se verifique la legalidad de todas las participaciones, según informaron fuentes de Sabadell-CAM. Los poseedores de las papeletas agraciadas percibirán, por tanto, el neto del premio con la retención ya practicada.

Esta entidad quiso aclarar que en ningún momento ha rechazado papeletas y que, por el contrario, desde el mismo domingo, en que salió el primer premio del Niño, han sido intermediarios ya que han mantenido gestiones con Loterías del Estado para facilitarles la labor. "Se ha generado un cierto pánico y nosotros estamos en medio, pero solo somos meros transmisores y depositarios del dinero". Según las mismas fuentes, Loterías no sabía, porque nadie se lo comunicó oficialmente, que los décimos se habían convertido en papeletas, de ahí que, por seguridad y para evitar falsificaciones, se haga un registro de beneficiarios.

El delegado de Loterías en Alicante, José Miguel Romero, aseguró también ayer que las papeletas se pagarán sin problemas tras realizar su comprobación. "El banco no paga si no hay garantías y lo que tiene que estar es el décimo, que es un activo subyacente. Al que va con décimo se le paga porque es un título al portador pero con las papeletas hay que ser prudentes y tener un buen control porque la picaresca siempre ha existido".

LOS PASOS A SEGUIR

Llevar la papeleta a una entidad bancaria. La depositaria es Sabadell-CAM de la Plaza de Navarro Rodrigo pero se puede llevar a otra oficina o entidad bancaria, donde la participación se quedará en depósito después de emitir un certificado con la numeración de la papeleta que se llevará el beneficiario.

Presentar el certificado en la hoguera. El beneficiario debe llevar ese certificado con el número de la papeleta y sus datos al racó de la comisión en Agatángelo Soler 45 desde hoy (de 20 a 22 horas). Deben presentar su DNI y firmar en un registro una vez cotejada la autenticidad de la papeleta.

Las entidades contactarán con los premiados. La hoguera remitirá el listado a Loterías y los bancos emitirán las órdenes de pago tras contactar con los beneficiarios.

El listado correcto se enviará pese a no estar completo. Incluso si se producen problemas con alguna papeleta, para no demorar los pagos y que se ejecuten a la mayor brevedad, dado que las participaciones no caducan hasta dentro de tres meses.

Careo si aparecen dos con la misma numeración. La presidenta de la hoguera espera que no se dé el caso pero, si así fuera, harían un careo. Si alguien dijera que ha extraviado la papeleta, aclaró que «sin justificante, a nosotros no nos puede reclamar». Esto, afirmó, tampoco demoraría el cobro de todas las demás.