­La alcaldesa de Alicante considera que los funcionarios tienen derecho a cobrar el 25 por ciento de la paga de Navidad y está dispuesta a abonarlo salvo que su decisión sea rechazada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FVMP), organismo al que ha pedido un dictamen.

Si la decisión dependiera sólo de Sonia Castedo, los funcionarios ya podían celebrar que van a recuperar, al menos, la cuarta parte, aproximadamente, de la retribución extra de fin de año que han perdido con el decreto de Mariano Rajoy. Y es que la primera edil está convencida de que los empleados municipales tienen derecho a ello porque desde el 1 de junio hasta el 14 de julio han cotizado y pagado el IRPF por unos emolumentos que incluyen la paga de Navidad. Este mes y medio se corresponde a la cuarta parte de los seis meses de cotización de la paga extra.

La primera edil fundamenta su criterio, de que hay que pagar este porcentaje de paga, en el principio de irretroactividad de la ley, y que sólo se podría anular el pago de la totalidad de la paga si el decreto del presidente del Gobierno se hubiera publicado en el BOE antes del 1 de junio. Como tal cosa no ha sucedido, para Castedo los funcionarios ya tienen derecho, sin necesidad de informe jurídico, a que se les devuelva las deducciones en sus retribuciones por el mes y medio que han cotizado la paga extra de Navidad. Además, dichas deducciones deberán excluirse de las retribuciones de los funcionarios en los próximos cuatro meses ya que no pueden cotizar por una paga que no van a percibir.

No obstante, la alcaldesa ha decidido, antes de dar el paso definitivo para abonar la cuarta parte de la paga de Navidad, contar con el respaldo de un informe jurídico de la FEMP, organismo que representa a todos los ayuntamientos de España. Sólo si este informe fuera claro y contundente en contra, la alcaldesa se vería obligada a mantener la supresión de la paga al completo.

Reunión

Esta intención de la alcaldesa será comunicada, previsiblemente, esta misma mañana a los representantes sindicales del Ayuntamiento, con los que mantendrá una reunión que le habían solicitado. Se sabe de fuentes sindicales que esta es una cuestión que se le va a plantear, aunque en principio no era un tema a tratar ya que la citada entrevista con Castedo la solicitaron los sindicatos hace bastantes semanas, y por tanto, mucho antes de que el espinoso asunto de la supresión de la paga extra saltara a la palestra. En cualquier caso, desde los sindicatos se pretende también que la alcaldesa garantice que no va a haber despidos entre el colectivo de funcionarios.