El pleno de la Diputación acordó ayer, de manera unánime y como adelantó este periódico, renunciar a la paga extra de Navidad para solidarizarse con los funcionarios, que este año no recibirán ese ingreso debido a los últimos recortes impuestos por el gobierno de Mariano Rajoy. Esta medida afectará tanto a aquellos diputados que realicen el ejercicio de su cargo con dedicación exclusiva como a los representantes políticos que desempeñen sus funciones de forma parcial.

En el capítulo de mociones, la institución provincial también decidió, por unanimidad, reclamar al Gobierno central que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria o promueva una nueva norma para hacer efectiva la dación en pago. El portavoz adjunto del PSOE, David Cerdán, presentó esta iniciativa y reivindicó que la actual ley es "injusta".

Durante el debate sobre la modificación de los presupuestos de la Diputación, el portavoz socialista y exalcalde de Elche, Alejandro Soler, recriminó al diputado de Fomento, Alejandro Morant, que su comisión solo se ha reunido cuatro veces en todo el año. El portavoz del PP, Cesar Augusto Asencio, salió en defensa de Morant y alegó que si no se han realizado más reuniones es porque "no ha sido necesario". Asencio recordó a los socialistas que antes de acudir a los plenos deben realizar los deberes. "No pueden venir aquí a calentar la silla", dijo. Ante esto, el diputado socialista Jaume Pascual solicitó a Asencio que retirará dicha expresión a lo que el portavoz popular respondió que lo habían interpretado mal y añadió "el que se pica ajos come".