La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer la nueva propuesta de Red Transeuropea de Transporte que remitirá a la Unión Europea, y en la que destaca la inclusión del aeropuerto de El Altet y el puerto de Alicante en el Corredor Mediterráneo, lo que garantiza su conexión con la red ferroviaria que enlazará España con Europa en Alta Velocidad. De esta forma, la ministra despejó, definitivamente, las dudas que habían surgido en el proyecto anterior, presentado en octubre por el exministro José Blanco, que dejó a El Altet fuera de la red básica, justificando la decisión en que ningún aeropuerto lo estaba.

Desde ayer y a falta de la ratificación de Bruselas -la Comisión acepta todo lo que se plantea un estado miembro- puerto y aeropuerto provinciales están más cerca de Europa, aunque los fondos tendrán que salir, básicamente, de las arcas del Ejecutivo central, que debe financiar el 90% del presupuesto. En este sentido, la ministra no habló ayer de cifras globales -Blanco anunció 49.000 millones de euros de inversión hasta 2030-, aunque anunció que el anterior Ministerio ha dejado un agujero de cerca de 40.000 millones de euros, al parecer en obras planificadas que hay que pagar.

En materia ferroviaria, la ministra Pastor también tuvo un guiño con las presidentas de Madrid y Aragón, Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudí, incorporando al Corredor Central la conexión de Zaragoza con Francia por los Pirineos (Canfranc), polémica por la oposición del Gobierno francés y los grupos ecologistas. No obstante, tanto Fomento como el Consell aseguraron que la decisión no afecta al Corredor Mediterráneo (la semana pasada la ministra anunció una inyección de 6.000 millones de euros) y sí potencia la conexión ferroviaria de Alicante, tanto desde el puerto como desde El Altet. En este corredor también se han incluido el corredor costero andaluz Almería-Algeciras, con la conexión con Granada-Motril y Antequera-Málaga. Pastor llevará también a Bruselas que se incorpore el Corredor Cantábrico-Mediterráneo incluyendo el eje Castejón-Miranda. Ana Pastor no se olvidó tampoco de su Galicia natal y también incluyó en la red básica de mercancías las conexiones ferroviarias del puerto de Vigo. También llegará el tren los puertos de Santander y Avilés. Chocolate para todos.

Otra de las grandes novedades de la propuesta que trasladará la ministra a Bruselas es el tren de la costa entre Alicante y Valencia. Recordar que el trazado plantea la autopista AP-7 como elemento básico de referencia para la implantación de la nueva línea ferroviaria. El tramo propuesto se iniciaría sobre el tramo La Encina-Alicante de la línea de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, en Alicante. Inmediatamente al sur del túnel de la sierra de las Águilas para atravesar después los municipios de Alicante, Agost, Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel, El Campello, La Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm.

A partir del punto de conexión, el trazado busca de inmediato el paralelo con la AP-7, en el tramo de ésta correspondiente a la segunda circunvalación de Alicante, situándose a la izquierda de éste. En este tramo se construiría un pequeño túnel, de 106 metros de longitud, en San Vicente, correspondiente al cruce de la infraestructura junto a las estribaciones del macizo conocido como Lloma Alta. A partir de ahí y una vez superada las cocheras del TRAM en El Campello, el trazado propuesto traza tiene cuatro túneles. Dos en El Campello, (563, y 806 metros respectivamente), y los otros dos restantes en La Vila, de 161, y 226 metros hasta llegar a Benidorm. A partir de ahí seguiría por la Marina Alta hasta Gandía, y de ahí rumbo a Valencia.

Polémica por el impulso dado al Corredor Central

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, manifestó ayer la oposición del Gobierno catalán al Corredor Central ferroviario, al que ha tildado de obra "faraónica" que la UE "no entenderá". La ministra Pastor aseguró que este trazado no afectará a las inversiones previstas en el Corredor Mediterráneo, la unión ferroviaria con Francia pasando por Cataluña. Para el conseller catalán, trazar un túnel de más de 40 kilómetros que atraviese el Pirineo "está fuera de toda lógica en este momento, más aún cuando hay una gran cantidad de obras prioritarias sin hacer".