Alicante deberá esperar su turno hasta, por lo menos, el año 2020. La UE cerró ayer definitivamente el debate abierto el pasado julio, e incluyó el Corredor Mediterráneo en el listado de diez ejes ferroviarios que contarán con financiación de Bruselas para su ejecución. Una conexión de 1.300 kilómetros entre la frontera francesa y Algeciras a lo largo de la costa mediterránea, pero que sólo tiene plazos de ejecución y presupuesto entre Cataluña y Valencia, entre 2014 y 2020. Periodo en el que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a invertir en el eje ferroviario un total de 19.424 millones de euros -la subvención de la CE alcanzará un tope de 6.500 millones-, pero en el que la conexión desde Valencia hacia Algeciras tan sólo estará en fase de estudio, según la información facilitada ayer por Bruselas.

La Comisión Europea hizo público también el listado de los 83 puertos y 37 aeropuertos considerados principales, que deberán tener conexión con la red europea. No aparecen ni el Puerto de Alicante ni el Aeropuerto de El Altet, aunque el Ministerio de Fomento asegura que tendrán enlace ferroviario.

El trazado no evita, en un principio, el rodeo de 150 kilómetros por Chinchilla de los trenes de carga de Alicante para llegar a Murcia y seguir hacia Almería, y tampoco el rodeo que deberá darse por Granada para llegar al puerto de Sevilla, que ha quedado incluido en el eje en perjuicio de Málaga, que estará conectada con la red con un ramal. Algo parecido a lo que sucede en la provincia de Alicante, cuyos trenes de mercancías deberán subir -la vía de carga directa a Murcia está sólo en estudio- hasta Chinchilla (Albacete) para bajar luego a Murcia. Un tema que no comenzará a solucionarse hasta 2020. Para ese año tiene que estar construido, sin embargo, todo el eje Valencia-Tarragona-Barcelona, incluida la conexión del puerto y aeropuerto de esta última con el corredor.

La urgencia de la CE al exigir que en el periodo 2014-2020 esté ejecutado y en servicio (compromiso trasladado por el propio Gobierno central) ese tramo del corredor, deja claro que Valencia y Barcelona y, por ende, todo el tejido productivo que hay entre las dos provincias, son los puertos que realmente han sido favorecidos en la lista. Ambos contarán ya a partir de 2020 -cuando Alicante todavía estará en los estudios- con conexiones con Algeciras vía Madrid, ya que el eje Central (también incluido en la lista) se encuentra prácticamente terminado.

En este sentido, el "lobby" empresarial Ferrmed, que ha ejercido de grupo de presión a favor del Corredor Mediterráneo, lamentó la exclusión de parte de la costa andaluza y la desconexión que se mantiene para los trenes de mercancías entre Valencia y Alicante con Murcia. "El trazado propuesto por el Gobierno español no es admisible", apuntó el "lobby" en un comunicado. La asociación la que forman parte empresas españolas -entre ellas Coepa, la Cámara de Comercio de Alicante y la Asociación Valenciana de Empresarios, francesas y de la zona del Benelux recordó que la propuesta provocará "un rodeo de 270 kilómetros con algunas rampas pronunciadas, que menguarán significativamente la competitividad del corredor".

La CE tiene previsto invertir un total de 31.700 millones de euros, de los que un 20% de dedicarán a los corredores españoles. A partir de la publicación del listado de ejes prioritarios, se abre ahora un periodo de discusión entre los 27 estados miembros y el Parlamento Europeo para las aprobaciones definitivas. No obstante, el comisario de Transportes, Siim Kallas, avanzó que no cree que haya ningún tipo de problema al ser todos proyectos muy ajustados.