La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha dicho este martes que espera que este año se puedan mejorar las actuales condiciones del Bono Oro, que se han reducido a 144 viajes gratuitos al año, con "una distribución equitativa de los niveles de renta", aunque ha resaltado que no se comprometerá a ello "hasta no tener nuevos ingresos", ya que "la decisión que se ha tomado, se ha tomado porque no existe otra alternativa" con los ingresos de los que ahora dispone el consistorio.

Tras presentar el libro '50 años del Restaurante Dársena en la historia de Alicante', y preguntada por los medios por si el Ayuntamiento tiene previsto hacer marcha atrás en la reducción de viajes gratuitos para jubilados, Sonia Castedo ha aclarado que "la decisión que se ha tomado, se ha tomado porque no existe otra alternativa" con los ingresos de los que ahora dispone el consistorio.

"Qué más quisiera yo que en lugar de 12 al mes podamos dar 50", ha dicho Castedo, quien ha indicado que lo que sí han podido hacer es "dar un bono con 144 viajes para que se utilice cada usuario como considere, que no caduque ningún viaje".

Según la alcaldesa, "a partir de ahí en el momento en el que la situación empiece a mejorar son los primeros que van a tener una respuesta por parte del Ayuntamiento, pero eso será cuando el ayuntamiento tenga la capacidad para dar algún tipo de nueva solución que al final pasa por que consigamos nuevos ingresos".

A este respecto, ha resaltado que para ello tiene que ser "nuevos ingresos que estén realmente ya en el ayuntamiento" porque, según ha dicho, "una cosa es lo que se puede contabilizar que se puede llegar a ingresar y otra cosa es que se produzcan esos nuevos ingresos".

"CONSTANCIA REAL"

En esta línea, se ha mostrado optimista, ya que espera que en "este mismo año podamos ir dando mucha mejor respuesta a las necesidades", aunque no se comprometa a ello hasta que no cuente realmente con más recursos. "Eso es lo que yo espero, pero no me puedo comprometer a ello en este momento en tanto en cuanto yo no tenga constancia real de los nuevos ingresos que el ayuntamiento pueda tener este año", ha advertido.

Además, ha anunciado que la intención del Ayuntamiento de Alicante es la de "diferenciar entre quien tiene pagas no contributivas porque en estos momentos tienen que estar haciendo frente a veces al mantenimiento de toda su familia por la situación de paro tan tremenda que estamos viviendo".

Desde su punto de vista, "precisamente esas personas deben tener una mayor sensibilidad por parte de la administración local, y que deben tener una gratuidad en el transporte público, sin contemplaciones y sin abusos, pero sin contemplaciones".

Así, Castedo ha apuntado que ya "se está recabando toda la información, por eso están rellenando esos datos para que cuanto antes, y en el momento en el que las arcas municipales lo permitan, poder llevar adelante esa distribución equitativa en función de las pensiones".

Por otro lado, preguntada por los ingresos procedentes de la revisión catastral ordenada por el Gobierno central, la alcaldesa ha indicado que se "han dado unos números pero no se puede saber exactamente cuál es la cantidad" y ha optado, de este modo, por "esperar a que estén los números reales sobre la mesa y, una vez estén esos números reales, entonces se comenzará ya a tomar decisiones con esos nuevos ingresos".