Asociaciones de vecinos, colectivos de jubilados, la oposición municipal y la recién constituida "Plataforma en defensa del bono oro" rechazan con rotundidad la mejora municipal de conceder de golpe los 144 viajes gratuitos al año en el trasporte público, en lugar de dosificarlos a 12 por mes, y exigen del Ayuntamiento los 90 viajes gratuitos mensuales del pasado año. Juan Seva, concejal de Trasportes rechazó ayer categóricamente esta posibilidad al advertir que ello supondría la "desaparición del sistema Tam", por falta de recursos económicos.

Las quejas y malestar por la decisión municipal de incrementar las tarifas del autobús no sólo no decaen, sino que van en aumento. Así, mientras continúan las colas ante el registro del Ayuntamiento de jubilados para solicitar el descuento en los viajes suplementarios a los 12 gratuitos al mes que ha fijado el Ayuntamiento, las manifestaciones de rechazo a la subida se prodigan cada vez más. Así, los cuatro representantes vecinales que ayer se reunieron con el edil de trasportes insistieron en que la única solución es volver a los 90 viajes gratuitos al mes y sólo admiten, como máximo, una reducción a 80 viajes como aplicación de la subida del IPC. Así lo expresaron los representantes vecinales de La Florida, Virgen del Remedio, Juan XXIII y Ciudad Jardín tras reunirse con Juan Seva. Todos ellos criticaron que "el concejal no está por negociar nada" e insistieron en que "el edil del PP ha tenido que reconocer que la reducción del bono oro es culpa de la Generalitat por rebajar la subvención al trasporte público". Los vecinos dijeron que seguirán recogiendo firmas, asegurando que cuentan ya con unas 5.000, y que no descartan la convocatoria de una manifestación contra la subida de tarifas del autobús.

Por su parte, Juan Seva, descartó ayer cualquier rectificación municipal al señalar que ello supondría la desaparición del sistema de tarifas del Tam por la dramática situación económica municipal, admitiendo que una de las causas de la reducción es la rebaja de la subvención de la Generalitat.

Seva también informó que para evitar las colas de jubilados ante el Ayuntamiento, el impreso para solicitar la reducción del precio de los viajes complementarios al mes del bono-oro se puede pedir y presentar también en las Juntas de Distrito, en la Agencia Local de la calle Cid 13, de 9 a 21 horas, y en la Concejalía de Tráfico de Arzobispo Loaces 13. Igualmente se informa del mismo en el teléfono gratuito 900500917.

Por su parte, jubilados de CC OO y UGT constituyeron ayer la Plataforma en defensa del bono oro y exigen que se anule el acuerdo que reduce los viajes. También están recogiendo firmas y se plantean una manifestación.

Finalmente, el portavoz de EU,. Miguel Ángel pavón, exige que se restituya el bono oro del pasado año y que de forma urgente se constituya el consejo municipal de personas mayores para abordar este asunto.